La legisladora de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, se mostró crítica con la disputa entre Nación y CABA y la decisión del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en no acatar el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación. La resolución del máximo tribunal ordenó la devolución a la ciudad de Buenos Aires de parte de los fondos recortados.
Por otro lado, Alberto Fernández, anunció en Twitter que pagará con bonos la devolución de la coparticipación a la ciudad de Buenos Aires, tras el fallo de la Corte Suprema. Aclaró que será “el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”.
En este contexto, Romero, en comunicación con LU20, apuntó “de esos dos puntos que tiene que devolver el Estado Nacional, no se le saca a ninguna provincia e incluso esto es un riesgo, porque si convalidamos que un Estado Nacional puede sacar de forma discrecional puntos de la coparticipación es un peligro como antecedente”.
«Se tiene que respetar lo que dice la Corte. Eso hay que pagarlo. Se tiene que reconocer que hay normas.
Este es un muy mal ejemplo que el presidente y 14 gobernadores estén haciendo esto», señaló.
Asimismo, aseguró «En realidad esto no afecta a Chubut, el gobernador Arcioni esté ahí sentado, siendo cómplice de lo que entiendo fue un intento ser un golpe institucional cuando el presidente dijo que no iba a cumplir el fallo de la Corte».
«Muchos salen a hablar pavadas y hay cosas que no son como dicen, les pido que abran el pdf y vean lo que es.
Estos dos puntos no se les sacó a las provincias. Hoy lo que está pasando es un peligro para CABA».
Por último, en relación con Chubut, arrojó «Chubut está entre las provincias que recibe menos de lo que pone, esas son las peleas que tiene que dar el gobernador».
E insistió, «Chubut sigue siendo perjudicada por este Gobierno central a la hora de repartir sus recursos. Esa pelea no la dan. Como no tienen bandera, liderazgo, buscan esta bandera donde supuestamente defienden los recursos.