El Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH), Daniel Murphy, en diálogo con Radio 3, detalló acerca de las condiciones en las cuales quedaron los docentes tras la última acta firmada por los gremios con el gobierno provincial.
«Cuando hacemos las cuentas nos dimos cuenta de que había docentes que iban a cobrar menos que con el sueldo de noviembre. Eso no lo aceptamos y los dijimos», reclamó.
En este marco, Murphy detalló que “veníamos cobrando un adicional de $ 18 mil ($ 14 mil de bolsillo) desde agosto y-el reclamo de los gremios era que eso pase al Básico, los 18 mil pesos”.
Ante esta situación, «El Gobierno no estuvo de acuerdo y pasó esos $ 18 mil como un 10% al Básico y un 10% para un docente que tiene un solo cargo es menos que 18 o 14 mil pesos. Entonces, docentes con un solo cargo y menos de 12 años de antigüedad van a cobrar menos”.
Además, remarcó «Nosotros estamos lejos del aumento del 100%, el gobernador junta pautas del año pasado y de este año para poder dibujar números. Además, recordemos que en el 2020 tuvimos congelamiento salarial».
«La situación nuestra es grave por el congelamiento salarial de dos años y por la inflación».
«Está en discusión todavía la última paritaria, por eso hoy no podemos dar una cifra cierta sobre los aumentos», agregó.
Por otro lado, criticó “el Gobierno agregó una adenda donde modifican la escala de antigüedad y el ítem de Recursos Materiales” para equipar». Sin embargo, «es en negro y no tiene aportes remunerativos y por eso no va a repercutir en los jubilados, además que va contra el espíritu de las paritarias”.»
Reuniones con Grazzini, Ministro de Educación
«Grazzini dijo que nos iba a recibir y nunca nos convocó. Hemos tenido reuniones con él, pero llegó un momento en que decidieron cerrar el diálogo por completo. Nosotros siempre apostamos al diálogo», señaló.
Y apuntó «Supuestamente, Grazzini asumió para tener buen diálogo y hay una mentira tras otras».
Por último, Murphy tocó la situación edilicia de las escuelas y apuntó «Siempre hemos sido el sindicato que reclama, que busca información. Pero hay organismos del Estado que tienen que estar más presentes en este reclamo».
Y concluyó, «Este Gobierno durante mucho tiempo no invirtió. Todavía estamos así, con demoras. Ahora estamos viendo si se lleva adelante el proyecto que presentaron. La emergencia existe, la deuda con los edificios escolares es enorme».