El crecimiento se volvió significativo a partir del 22 de noviembre, donde los autotest requeridos por las personas en las farmacias pasaron de un promedio de 400 a 600 por día.
Sin embargo, «el salto mayor» se observó el lunes 28 de noviembre, cuando superó los 1.300 dispositivos y a partir de ese momento continuó creciendo hasta rozar los 2.000 autotest Covid dispensados en farmacias el 30 de noviembre.
El índice de positividad de los resultados informados por las personas que se administraron el autotest también varió de forma «sustancial», indicó la Confederación Farmacéutica Argentina en un comunicado de prensa.
Mientras en la primera semana de noviembre, el 9,3% de quienes realizaron el autotest informó un resultado positivo, en la última semana ese porcentaje subió al 42 por ciento.
«Esto implica que hay muchos más casos, que la gente está con síntomas, que quiere saber si tiene Covid o es una simple gripe. El aumento de la positividad implica que esos síntomas son Covid y no una gripe estacional», sostuvo Pesenti.
En cuanto a la ubicación del consumo de autotest, en la última semana de noviembre se centró en la ciudad de Buenos Aires (50%) y en la Provincia de Buenos Aires (37%).
Actualmente existen 6 marcas de autotest disponibles en las farmacias de todo el país para que la ciudadanía pueda acceder a su control ante la sospecha de contagio de Covid-19.
«La efectividad es del 99%, son súper efectivos bien hechos, como indica el prospecto», señaló el presidente de la Confederación sobre los autotest.
Desde la Confederación aclararon que los resultados deben ser reportados por los usuarios dentro de las 24 horas comunicándose con la farmacia, escaneando el código QR que proveyó el personal de la farmacia o ingresando el resultado a http://autotestfarmacia.org/.
También recordaron que cada usuario tiene un máximo de 7 días en la opción «lo haré más adelante», que cada producto tiene un número de serie asociado al DNI del usuario y que es recomendable consultar al farmacéutico acerca de las instrucciones de uso.
Por último, sobre la realización del autotest sostuvieron que las fosas nasales deben estar limpias, advirtieron que la prueba «debe realizarse inmediatamente después de abierta» y recordaron que «es importante el descarte correcto de todo el material luego de su utilización en bolsa cerrada».