La mañana del presente miércoles comenzó el debate por el femicidio de Daniela Velazco acontecido el pasado 5 de noviembre de 2021 que tiene como imputado a Miguel Ángel Asencio. La fiscal afirmó en su alegato de inicio que probará a lo largo del debate la materialidad y autoría del hecho en cabeza de Asencio. El imputado accedió a declarar ante la defensa pública y el video de dicha declaración fue exhibido en el debate. Finalmente se escuchó la palabra de seis testigos. Para mañana jueves se espera continuar con la incorporación de la prueba testimonial del caso.
El tribunal de debate está integrado por Martín Montenovo, Mariano Nicosia y Ariel Tedesco; el Ministerio Público Fiscal fue representado pro Verona Dagotto; en tanto que la defensa de Asencio fue ejercida por Lucía Pettinari y Gustavo Oyarzun, de la Defensa Pública.
En su alegato inicial la fiscal expresó que va a probar a lo largo del debate que la víctima, Velazco, mantuvo una relación de pareja con el imputado, Asencio, pero no de convivencia, desde noviembre de 2020 hasta julio de 2021. Dicha relación estuvo signada por instigación psicológica y acoso de Asencio hacia la víctima. Luego de finalizar la misma, Asencio continuó hostigándola y en éste contexto, el pasado 5 de noviembre de 2021, siendo aproximadamente las 14:20 hs., cuando la víctima ingresaba a trabajar a la escuela Perito Moreno, donde impartía clases de lengua, fue abordada por Asencio, quién llevaba consigo con un cuchillo de al menos 30 cm. de largo y con claras intenciones de dar muerte, le asestó diversas puñaladas, provocando 4 heridas, dos de ellas mortales y dos defensivas. Dicho accionar es advertido por un testigo y Asencio se dio a la fuga a pie en dirección a calle Brown, siendo perseguido por el testigo y por personal de tránsito. En la persecución Asencio intentó agredir al testigo mediante varias estocadas no pudiendo conseguirlo. Al llegar a la altura de 535 intervino policía y seguidamente Asencio arroja arma blanca en la vía pública. Calificando el mismo como “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, femicidio” en calidad de “autor” para Asencio.
Seguidamente se exhibió el video, de 55 minutos, con la declaración de Asencio ante la defensa pública, donde refiere cuestiones de la intimidad de ellos y expresando en su descargo que él no la hostigaba a Daniela y que ésta le sustrajo dinero, admitiendo que él es culpable de lo que hizo y que quiere pagar por ello.
Por su parte los defensores en su alegato de inicio no cuestionaron la materialidad, ni la autoría del hecho, pero expresaron “que garantizarán que la evidencia probatoria cubra los cánones legales correspondientes y que los dos agravantes al homicidio estén acreditados con cuestiones fácticas”.
La primera testigo fue una Oficial Ayudante de la Seccional Primera que el día del hecho interviene por aviso de la guardia. Interceptan a un masculino, Asencio, sentado en el piso apoyando un cuchillo de grandes dimensiones en su cuello. Estaba fuera de sí y gritaba “que se lo merecía” y que se iba a quitar la vida. Asimismo, exhibía una carta dirigida al juez donde explicaba todo, que “ella tenía que morir porque era una perra” y que él lo había planificado todo.
El segundo testigo fue otro auxiliar de la justicia, cabo primero de la Seccional Primera, que ofició de negociador para que Asencio deponga su actitud y entregue el arma blanca con la que amenazaba quitarse la vida. Le refiere el imputado que había matado a una persona que nos e merecía estar en este mundo, finalmente depone su actitud y se entrega.
EL FEMICIDIO DE DANIELA
El 5 de noviembre de 2021, cerca de las 14:20 horas, Daniela Velasco de 53 años y madre de dos hijos, estaba por ingresar a trabajar a la escuela Perito Moreno, donde dictaba clases de Lengua, cuando fue abordada por su ex pareja, Miguel Ángel Asencio.
El hombre que llevaba un cuchillo de al menos 30 centímetros de largo y le dio cuatro puñaladas, causándole la muerte. Esto fue advertido por un testigo y Asencio se dio a la fuga en dirección a Calle Brown, fue perseguido por el hombre y por personal de tránsito.
Luego de varios metros, al verse acorralado, Asencio se puso el cuchillo en el cuello y amenazó con suicidarse. Finalmente, arrojó arma blanca en la vía pública.