El Sindicato de Salud Pública (Si.Sa.P.) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se manifiestan de manera conjunta frente a la puerta del Ministerio de Salud en Rawson, en marco del reclamo por el cumplimiento de actas salariales homologadas el 28 de octubre y del 7 de noviembre de este año. Además, exigen un 150% de incremento en el valor de la hora guardia y la solicitud de paritarias salariales para la primera semana de diciembre de 2022.
Guillermo Quiroga, Secretario general de ATE, desde la manifestación declaró que «la base principal para resolver el conflicto es que el gobierno tiene que empezar a cumplir con lo que firma, con lo que se homologa. Si no se cumple con la palabra, es muy difícil que podamos volver a sentarnos y se van a generar estos tipo de conflicto».
Asimismo, reclamó «Nos llaman a conciliación obligatoria varios días después de que anunciamos la medida de fuerza porque recién ahí evaluaron como estaba el sector hospitalario en la provincia. Realmente dimensionaron lo que está ocurriendo hoy».
«Hay necesidad de recurso humano y las horas de guardia se pagan por debajo de un nivel digno. Tal es así que una guardia operativa de 170 pesos y una guardia técnica de 300 pesos y una guardia profesional activa de 570 pesos es nada, eso es explotar a la gente», indicó Quiroga.
«Estos no son reclamos de tipo político, son meramente gremiales. Es un reclamo que nos demandan los trabajadores que representamos».
«En tiempos de pandemia muchos se llenaron la boca de que el servicio de salud era esencial y que la inversión se iba a hacer allí; bueno ahora vemos que los trabajadores y trabajadoras nunca fueron prioridad», sentenció.
Además, puntualizó que «lo último que generó todo esto es la decisión del gobierno de pagar un incremento salarial por debajo de lo que acordamos, argumentando que hacían falta hacer los aportes patronales, pero una excusa para no pagar lo debido».
«El aumento tenía una cifra y pagaron 7 mil pesos menos de ese aumento, entonces tenían la intención de no pagarlo, pero con tal de que en ese momento no hagamos una medida de fuerza, firmaron y cuando se tuvo que hacer la liquidación, dieron la orden de que liquiden otra cosa», finalizó Quiroga.
Por otro lado, Noelia Domenez Fernández, Secretaria General Adjunta SiSaP, declaró: «Estamos reunidos todos los trabajadores y trabajadoras con dos gremios a la cabeza como corresponde y viniéndole a reclamar al Ministerio de Salud que se haga parte de este reclamo, que cumplan con su lugar y que apoyen la lucha de estos trabajadores»
«Los trabajadores y trabajadores fueron, son y serán lo que mantienen el sistema de salud publica andando y no las autoridades políticas», indicó.
En ese sentido, reclamó que «Nos merecemos un poco de respeto, respuestas concretas, no nos merecemos ninguneo ni incumplimiento de paritarias. Es por eso que vamos a seguir reclamando como corresponde«, insistió.
Asimismo, se refirió acerca de que la ministra Miryám Monasterolo se desentendió acerca del reclamo, a lo que Fernández apuntó: «Desentenderse de algo que es real y que denunciamos no nos parece una buena actitud. Primero y principal porque el ministerio de salud no se sienta en las reuniones paritarias, nos hemos sentado con el gobierno provincial y no hubo ningún representante de la cartera sanitaria».
«Somos todos compañeros y compañeras de trabajo a los cuales se les debe respeto y respuestas y se lo vamos a plantear a la ministra cuando nos reciba», aclaró.
E insistió, «Estamos esperando a que nos reciba y todavía no tuvimos respuesta. Así también hicimos con el gobierno provincial. Nosotros, antes de venir a esta medida de fuerza, presentamos hace dos semanas una nota denunciando el incumplimiento, también hace dos semanas presentamos el paro y no nos respondieron».
Y continúo, «Ayer a las 13 horas por WhatsApp nos envían una conciliación obligatoria porque reconocen que hay un conflicto. Este conflicto existe hace rato y tenemos una muy buena voluntad, hemos avanzado como hemos podido con las negociaciones, pero hoy la salud pública dijo basta, estamos de pie y vamos a salir a las calles las veces que tengamos que salir» finalizó la representante gremial.