Se revisó en sala de oficina judicial ubicada en tercer piso de los tribunales en Trelew, la situación procesal de una persona imputada por el homicidio de Maximiliano Ezequiel Curiqueo, ocurrido en julio de 2021, fecha en que el presunto autor era menor de edad, tal lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal a través de la funcionaria de fiscalía Verónica Fabbris, ante un tribunal de dos Juezas integrado por Ivana González y Mirta Moreno.
Los hechos ocurrieron el 18 de julio de 2021, alrededor de las 5,30 en inmediaciones de la intersección de calles 25 de mayo y México de Trelew. En esas circunstancias, se da cuenta de un episodio que involucró a alrededor de 40 personas minutos antes, en su mayoría menores de edad o adultos jóvenes, quienes habrían participado en una fiesta clandestina en 25 de mayo al 1700, y que se encontraban realizando disturbios en el exterior de esa vivienda y en la intersección adyacente con calle México que requirió una primera intervención policial para dispersarlos.
En ese marco, la comisión policial (que comenzó a recibir la agresión de estas personas, quienes le arrojaban piedras, adoquines y demás elementos) terminó realizando la aprehensión de un menor, que llevó a que fueran hasta la Seccional Tercera para su ingreso demorado. Tras ello, y regresando al sitio para continuar la dispersión de los grupos que se enfrentaban, la Policía recibió un nuevo llamado telefónico dando cuenta de que en el lugar había una persona herida presuntamente con un arma blanca.
Así es como en esta segunda oportunidad, el personal policial constató sobre calle México, adyacente a la esquina con calle 25 de Mayo, a un varón con el torso descubierto, en posición de cubito dorsal, observándose que se hallaba lesionado en el tórax, y cuyo deceso fue corroborado por el médico de guardia del hospital local, al arribar al lugar, identificándose a la víctima como Maximiliano Curiqueo de 21 años.
La fiscalía hizo saber acerca de todo el proceso que se ha llevado adelante, desde la realización de la audiencia de control, en el mes de agosto de 2021, donde se le impuso la detención en el centro de orientación socio educativa (Cose), aunque posteriormente esto fue morigerado en noviembre con un arresto domiciliario, que fue confirmado el 4 de febrero de este año. Sin embargo cinco días después debió revisarse la medida ante la violación por parte del imputado de los requisitos impuestos, por lo que el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión efectiva, cuestión que fue dispuesta por el Juez Marcelo Nieto Di Biasse.
Teniendo en cuenta todo esto, y considerando la hipótesis fiscal por la probable autoría que permitió la elevación de la acusación y siendo que ya está programada la audiencia preliminar para el próximo 5 de diciembre, la doctora Fabbris pidió el mantenimiento de la medida de coerción hasta esa instancia.
Con la oposición a tal requerimiento del defensor Custodio Gómez, las magistradas Ivana González y Mirta Moreno luego de escuchar a las partes resolvieron la continuidad del alojamiento en el Cose del imputado hasta la audiencia preliminar, observándose que al tratarse de un hecho calificado como homicidio, están dadas las posibilidades para la realización de un juicio por jurados, de acuerdo a lo que se decida en ese evento previo, y teniendo en cuenta los plazos que han corrido hasta el momento