Este jueves los concejales aprobaron de manera unánime la ordenanza de “Alcohol Cero al Volante” al volante en Puerto Madryn, impulsada por el bloque de Chubut al Frente y la Mesa Chubutense de Víctimas Viales.
Hasta ahora, el límite permitido de alcohol en sangre para los conductores era 0,5 g/l. La nueva norma, que se sancionó esta mañana en el recinto, establece que directamente no podrán tomar ni una gota de alcohol cuando manejan.
El proyecto de ordenanza lo había presentado el concejal Marcelo Vaccaro hace más de dos años. En ese momento, referentes del comercio y gastronómicos se opusieron esgrimiendo que iba a perjudicar la actividad en los pubs, boliches, bares y restaurantes.
También hubo sectores que cuestionaron la fiabilidad de los tests de alcoholemia, aduciendo que hubo casos en que los aparatos estaban vencidos y pueden prestarse a equívocos. Las multas llegarán hasta los $630.000, a partir de enero del 2023, dependiendo el grado alcohol en sangre del conductor.
En los últimos meses, hubo una serie de reuniones con víctimas de accidentes viales en las cuales los ediles llegaron a un acuerdo para sancionar esta nueva norma.
La ordenanza es una adhesión a la ley provincial, que también rige en los municipios de Esquel, Rawson y Trelew, donde se aplican severos controles con el fin de evitar accidentes viales.
Fuente Canal 12