Este beneficio social, que estará vigente hasta abril del 2023 (o hasta que se otorguen todas las tablets), tiene como objetivo el acceso a equipamiento que facilite la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).
En principio, se entregan 140.000 dispositivos. Esa cantidad puede ampliarse hasta un 35% según cómo se desarrolle el programa.
El organismo responsable de las telecomunicaciones en el país evalua las postulaciones que realizará cada jurisdicción o asociación civil; y luego de ello se decidirá cómo se repartirán las tablets gratuitas.
Los equipos no serán solo para monotributistas, las tablets gratis también están disponibles para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Quiénes pueden acceder a las tablets gratuitas
Las personas que podrán recibir las tablets gratis para monotributistas y jubilados son las que entran en las siguientes categorías:
- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo
- Beneficiarios de Pensiones no Contributivas
- Usuarios inscriptos en el régimen de Monotributo Social.
- Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia
- Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptos e inscriptas en una categoría que tengan un ingreso anual mensualizado que no supere 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
- Usuarios que reciban seguro de desempleo
- Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares
- Usuarios que reciban una beca del programa Progresar.
- Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal
- Beneficiarios de programas sociales
- Beneficiarios y Beneficiarias del Programa Conectar Igualdad.
- Habitantes de barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap)
Qué monotributistas pueden recibir las tablets gratis
El acceso a la tablet gratis de ENACOM requiere la siguiente condición: se debe contar con ingresos que no superen dos salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
Los límites de ingresos necesarios para solicitar el programa fueron modificados por el incremento del SMVM, que será de $57.900 en noviembre. A partir de octubre, los nuevos topes salariales pasaron a ser de $109.100 y $115.800 en noviembre.