Esta mañana se llevó a cabo una conferencia conjunta entre los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) para informar acerca de las próximas medidas de fuerza. Se realizará un paro para este viernes y una movilización para el martes de la semana entrante.
«Estamos planteando con la ATECH como seguimos juntos, yo creo que el camino es una movilización para la semana próxima», aseguró Guillermo Quiroga, secretario general de ATE.
Asimismo, confirmó: «Decidimos juntarnos los gremios y vamos a movilizarnos la semana que viene y ya estamos anunciando una movilización del día martes».
Con respecto al ministro de Gobierno, Cristian Ayala, agregó, «No es una cuestión personal con él. El problema que tiene él no es conmigo, es con todos. Tiene que haber decisión del gobierno para resolver esto».
Por último, sobre los reclamos, añadió «Cuando nos plantamos los sindicatos aparece la plata para las paritarias, como en Salud, que de 14 mil pasaron a 40 mil».
«Nos han apuntado y ellos hablan de cuestiones políticas y nosotros defendemos los intereses de los trabajadores».
«Uno toma al gobernador como responsable de lo que está pasando en la provincia. Ya se transfirieron los fondos para pagar sueldos, para los municipios, pero evidentemente tenían una estrategia de deslegitimar la lucha. Dijeron que eso se retrasaba por los paros de ATE y no es así», apuntó Quiroga.
Por su parte, Carlos Magno, referente de la ATECH, aseguró: «El paro va a ser por 24 horas el viernes, para los docentes y se suman a los demás sectores. Ese día tenemos una negociación oficial con el Gobierno».
«Reclamamos capacidad de escucha de los funcionarios y del gobernador y que haya un ofrecimiento salarial a la altura de los costos de la canasta básica».
Además, Magno apuntó: «Algunos de los integrantes del gabinete de Arcioni buscan el conflicto permanente. El viernes ya hemos dicho qué vamos a buscar en esa mesa de negociación. Buscamos la devolución de los descuentos que han hecho».
«Los trabajadores estamos reaccionando a los problemas, reclamamos que hagan su trabajo, que gestionen las soluciones».
Por último, señaló «Toda la afectación en el dictado de clases fue producida por las políticas del Gobierno y eso no lo toleran».
«En vez de tener voluntad de diálogo, lo único que tienen para responder es con descuentos. Queremos que a esto se sumen los demás sindicatos».