San Pablo – Luego de más de 44 horas de silencio, que sumergieron a Brasil a un escenario de tensión social con cientos de cortes de rutas e incidentes con la policía por todo el país, el presidente Jair Bolsonaro finalmente habló hoy por primera vez tras perder las elecciones presidenciales del domingo por un estrecho 1,8% ante Luiz Inacio Lula da Silva. Sin mencionar a su rival ni el su derrota del domingo, Bolsonaro comenzó el breve discurso de menos de tres minutos agradeciendo a sus “58 millones” de votantes y, aunque no admitió expresamente que perdió la reelección, dijo: “Como presidente y ciudadano continuaré cumpliendo todos los mandamientos de la Constitución”.
“Siempre fui rotulado de antidemocrático, pero siempre jugué dentro de las cuatro líneas de la Constitución. Nunca hablé de controlar los medios y las redes sociales”, manifestó el mandatario en un mensaje leído ante la prensa en el Palacio de la Alvorada en Brasilia. Luego, su ministro de la Casa Civil, Ciro Nogueira, dijo que el presidente lo habilitó a iniciar el proceso de transición con el equipo de Lula.
“Nuestros sueños siguen más vivos que nunca […] Es un honor ser líder de millones de brasileños. Seguiré defendiendo la libertad económica y religiosa y los colores verde y amarillo de Brasil”, agregó.
Respecto a los bloqueos en las rutas, el presidente dijo que son “fruto de la indignación y un sentimiento de injusticia por cómo se desarrollaron las últimas elecciones”, pero hizo un llamado a la moderación de las protestas. “Las manifestaciones pacíficas serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre han perjudicado a la población”, dijo Bolsonaro.