Esta ingeniosa y emotiva propuesta se realizó en la Escuela N.º 720 de Trelew y tiene como artífice a Matías Torres, auxiliar a la inclusión, que, con el objetivo de que un alumno con Trastorno de Espectro Autista (TEA) no sufra de ruidos molestos, colocó pelotitas de tenis en sillas y bancos.
Torres explicó que acompaña a un niño de 13 años que tiene TEA y cursa el primer año. Este trastorno provoca que su audición sea muy sensible a los ruidos, por lo que surgió esta propuesta por una noticia uqe vio en las redes sociales donde se llevó a cabo lo mismo: poner pelotitas de tenis en las patas de las mesas y bancos para que se redujera el ruido.
«Lo aplicamos hace 3 días y va bien, disminuyó el ruido”, explicó en comunicación con Cadena Tiempo.
Además, agregó, «existe una ley que ampara a los chicos con capacidades especiales, pueden elegir cualquier escuela y tiene el establecimiento la obligación de aceptarlo». «Por el momento solo se aplicó en el aula donde va él, pero si se pudiese y contase con la cantidad de pelotitas, sería genial”.
Por último, señaló que “lo que importa es crear conciencia, saber que se pone una pelotita, pero lo que igual sirve es levantar el banco porque al otro le molesta».
Y llamó a tener conciencia: «Ponerse en su lugar, aunque sea por un momento. Hacer silencio por unos minutos también sería de mucha ayuda. Incluir es ponerse en el lugar del otro”.