Hasta el momento, el máximo permitido era de 0,5 de alcohol en sangre para poder conducir, pero desde este 27 de octubre en Trelew la norma se modifica para pasar a «tolerancia cero». El ejecutivo pondrá en vigencia la norma en unas 2 semanas.
El 15,2% de la población de 18 años o más manejó una moto, auto o bicicleta habiendo bebido alcohol al menos una vez en los últimos 30 días (Fuente ENFR, 2018).
El 25,1% de los conductores siniestrados declararon consumir alcohol en las horas previas al accidente.
Alcalá, aseguró a Radio Chubut, que «tuvo contacto con distintos sectores buscando concientizar y visibilizar sobre el no consumo de alcohol al volante», y aclaró que esto no trata de generar molestias a los conductores sino de cuidar la vida.
Jujuy, Tucumán, Santa Cruz, Córdoba, Rio Negro, Entre Rios y Salta son las provincias Argentinas que ya adhirieron a la norma.
Qué pasa cuando bebés alcohol y conducís:
- Se reduce tu visión periférica y puede causar visión doble, lo cual dificulta tu capacidad de discernir lo que sucede a tu alrededor y disminuye tu habilidad para calcular distancias.
- Te genera un falso estado de euforia, seguridad y confianza en vos mismo: sensación de desprecio por el peligro y tendencia a transgredir las normas, por ejemplo el NO uso del cinturón de seguridad o el casco.
- Disminuye tu coordinación y tu atención: aumenta el tiempo en que tardás en tomar decisiones ante un evento/situación.