Un tribunal colegiado de Trelew, integrado por las juezas Ivana González, Carolina Marín y el juez Fabio Monti, encabezó este miércoles la etapa de alegatos de cierre del juicio contra un joven que se encuentra acusado de abusar sexualmente de su prima menor de edad.
Previo a esto, el acusado hizo del derecho declarar y negó enfáticamente los hechos que le imputan.
El joven describió además la situación que atraviesa desde que comenzó este proceso, e indicó que sobre él ya pesa una condena social. Remarcó rotundamente que no abusó de la víctima, y dijo que jamás estuvo al cuidado de ella ni tampoco haber quedado a solas en ningún momento.
Tras su declaración y al iniciar su alegato el MPF, la audiencia debió pasar a un cuarto intermedio de 48 horas porque el acusado comenzó a sufrir una descompensación que obligó a dar intervención al cuerpo médico forense para asistirlo.
Los hechos
Según el relató de Fiscalía, los hechos que se le atribuyen al imputado habrían ocurrido entre 2015 y 2017, cuando la víctima tenía entre 8 y 9 años, en la casa donde vivía junto a su madre.
En esas circunstancias, el imputado aprovechaba que se quedaba a solas con la víctima y abusaba sexualmente de ella, cuando la madre de la misma la llevaba de visita a ese domicilio y en oportunidad que la madre del imputado con la de la víctima salían.
Luego, en una cantidad indeterminada de oportunidades, se produjeron los demás abusos agravados por haber sido cometidos con acceso carnal. Estos ataques siempre ocurrían mientras ambas madres no se encontraban en la casa.
Los alegatos
El fiscal general, Arnaldo Maza, aseguró que el relato de la víctima en la Cámara Gessel es claro y contundente. Dijo que que la víctima pudo comentar parcialmente los abusos a una amiga al poco tiempo. Luego de unos años y al día siguiente de haber fallecido su padre, la niña pudo contarle la situación a su mamá y que el autor había sido su primo. Al día siguiente realizaron la denuncia, y a partir de allí, la niña pudo ir relatando el abuso sufrido con todos los detalles, lo que no había podido hacer antes cuando era más chica.
El fiscal Maza pidió que al imputado se lo declare culpable del delito de «abuso sexual simple, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal en la modalidad de delito continuado en carácter de autor».
Por su parte, la querella eligió la calificación legal de «abuso sexual simple en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de edad cuya guarda estaba al cuidado del sindicado, delitos que se cometieron en carácter continuado y reuniendo el imputado la calidad de autor».
En tanto, los defensores particulares del imputado ,Martín Castro y Rodrigo Miquelarena, señalaron que, durante el transcurso del debate, la teoría del caso, la materialidad del hecho imputado, la autoría de su asistido y la calificación legal escogida son incorrectas, ello en función a la falta de pruebas en la causa.
De acuerdo a ello y en su alocución el defensor Martín Castro, describió la falta de precisión por ejemplo para determinar el contexto y la circunstancia de tiempo para la continuidad de los hechos que la atribuyen a su defendido.
Para ello describió que, las ausencias de las progenitoras del imputado y de la víctima, no lo eran por un tiempo prolongado para que, en ese momento, se produzcan los hechos descriptos por el MPF. El defensor hizo hincapié también la imprecisión sobre las fechas que se produjeron los supuestos abusos. En cuanto a la declaración testimonial de la madre de la víctima, el defensor puso de relieve varias contradicciones durante su exposición. En esta línea también resaltó lo manifestado por la madre del imputado, quien afirmó que nunca habían dejado solos a la víctima y al acusado.
Finalmente, tras los alegatos de cierre, el tribunal informó que dará a conocer su veredicto este viernes 28 al mediodía.