Una nueva estafa sucedió el domingo en Puerto Madryn, donde los engaños no paran de cobrarse víctimas. Esta vez, le tocó a un hombre de 59 años que, ilusionado, creía que se había ganado una orden de compras de una cadena de supermercados.
Esta persona, sobre las 13 horas, recibió un llamado a su celular de una persona que se hizo pasar por el representante de dos supermercados conocidos y había sido beneficiado con la suma a crédito de $ 50.000 para comprar todos los productos que entren en el carrito.
Al parecer, el engaño empezó cuando el supuesto empleado le preguntó si él tenía una cuenta de una plataforma de pago, a lo que respondió que no. Entonces -estaba todo premeditado-, le ofreció acceder al crédito a través de una cuenta bancaria.
Comunicándose a través whatsApp, los estafadores se las ingeniaron para sacarle una suma de $ 32.000 que la víctima tenía en su cuenta.
Esta modalidad de engaños virtuales se repite cada vez con más frecuencia en Puerto Madryn, donde hoy son moneda corriente. Alejandro Antillef, subcomisario de la Policía esa localidad, indicó que reciben entre 20 y 30 denuncias de estos fraudes por semana, detalló los casos más frecuentes y dio recomendaciones para prevenir este tipo de ataques.
La mayoría de las estafas se realizan bajo la modalidad de pishing o suplantación de identidad. Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. Puede ser que pregunten directamente ciertos datos personales a la víctima, o que ésta complete un formulario falso que pudo llegarle por correo electrónico.
Los ciberdelincuentes desean obtener:
❌datos de contraseñas
❌números de tarjetas de crédito
❌DNI
❌CUIT o CUIL
❌nombres de usuario
❌códigos PIN
Las autoridades recomiendan fuertemente no brindar este tipo de datos a desconocidos o incluso a personas que aseguren ser de nuestro banco o tarjeta de crédito, ya que estos organismos nunca piden datos a los clientes.
COMO DENUNCIAR EL ROBO DE IDENTIDAD O ESTAFAS BAJO ESTA MODALIDAD
Se pueden denunciar ante cualquier comisaría, pero preferentemente en las unidades fiscales especializadas. En Chubut, la Fiscalía de Cibercrimen tiene sede en Rawson: teléfono (0280) 468 6749, Julio A Roca 547, mail a mpfcibercrimen@juschubut.gov.ar