En el marco del juicio oral y público contra un empresario y un ex funcionario provincial por presuntas ilegalidades en compras por parte del Estado para salir en auxilio de los vecinos de la ciudad de Comodoro Rivadavia durante la emergencia climática de marzo y abril del 2017, siguieron declarando testigos de la investigación que desarrolló la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública.
Los imputados son Alejandro Korn y Darío D´Amico. El primero era subsecretario de Servicios Públicos de la provincia, y el segundo como proveedor del Estado en carácter de propietario de una empresa que vendía insumos eléctricos, “Electrocity” con domicilio en la ciudad de Trelew.
La presidente del Tribunal es la jueza de Rawson, Karina Breckle, acompañada por lado por Silvina Vélez de Lago Puelo y Ariel Quiroga de Sarmiento a través de sistema de videoconferencia
Korn y D’Amico están imputados por los delitos de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la modalidad de delito continuado” en calidad de autor (Korn) y de partícipe necesario (D’Amico)”.
La investigación es por la adquisición de materiales para paliar el colapso del sistema eléctrico de la ciudad de Comodoro Rivadavia durante la situación de emergencia climática que durante varios días afectó a esa ciudad, entre los meses de marzo y abril del año 2017,
También se les acumuló a ambos imputados otra causa concerniente con una obra delegada que se realizó en Puerto Pirámides, donde en principio Pablo Korn, habría autorizado que saquen los materiales de la firma “Mueble luz” para realizar las reparaciones de los tableros de las distintas bombas del sistema cloacal de Puerto Pirámides.
Testigos
Fernando Matanzo es un empleado de la Administración Pública que, entre otras tareas, controla las compras que realiza el Estado. En carácter de testigo, explicó los mecanismos legales y administrativos que se realizan. Luego con sus explicaciones se adentró en las preguntas que le realizaron los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams, que realizaron la investigación sobre el manejo de los fondos generados especialmente para paliar esa situación de emergencia climática.
Asimismo, declaró Javier Real, un agrimensor testigo de los fiscales. Llevó adelantes las mensuras encomendadas por D´Amico de un loteo privado de 36 terrenos y 8 manzanas, al que se le instalaron los servicios en el año 2018. Dio cuenta de una reunión en función de aspectos técnicos del loteo y la extensión de los servicios en el lugar, encuentro en el que participaba también Pablo Korn.
Declaró el contador Mario Owen, a cargo de la Contaduría General de la provincia, lugar donde se desempeña desde hace 25 años. Allí se controlan los expedientes de expedientes, gastos y recursos que realiza la Provincia. Dijo que el control de los procedimientos es previo al pago según lo disponen las normas vigentes. Se refirió a las observaciones realizadas por las compras que el Estado le realizó a D´Amico para la reparación de los tableros del sistema de bombeo cloacal de Puerto Pirámide.
Igualmente, declararon dos proveedores del Estado en el rubro de materiales eléctricos que también abastecen a cooperativas y grandes empresas. Uno de ellos es de Comodoro Rivadavia. Se trata de Fernando González, uno de los titulares de Nuevo Sur S.A., una empresa de 70 empleados con dos sucursales en Comodoro Rivadava y una en Río Gallegos. Dijo que durante la emergencia disponía con materiales en stock en el momento de la emergencia, que mantuvo contactos con Servicios Públicos de la provincia, pero no se le realizaron compras.
Asimismo lo hizo Saturnino Zárate, propietario de Electrosur S.R.L. con sede en la ciudad de Trelew. Explicó los mecanismos licitatorios y dijo que no fue invitado a participar de las compras realizadas para enviarlas a Comodoro Rivadavia. Hizo referencia a la burocracia existente, «siete meses tardan para ejecutar la compra de un cable» y que «Servicios Públicos es un desastre hace tiempo»
Del mismo modo, declaró ing. Alejandro Pagani, contó cómo fue la situación administrativa interna durante la catástrofe de aquel entonces y las dificultes económicas, ocupaba el cargo de Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, “todo pasaba por la cooperativa Servicios Públicos de Comodoro Rivadavia, llevaba la voz cantante en servicios y ayudas”indicó. Pagani trabajó junto a Pablo Korn. Respondió varias preguntas de los fiscales y del defensor Federico Ruffa. Finalizo su testimonio diciendo “no haber visto pedir nada a Pablo Korn”
La maniobra
Los fiscales investigan el presunto favoritismo de Korn cuando cumplía funciones como subsecretario de Servicios Públicos de la provincia y contrató de manera directa bienes y materiales a la empresa de “su amigo y socio en la actividad privada”, en alusión a D´Amico. Así lo expresaron los fiscales en el alegato de apertura del debate. Para los fiscales existen pruebas suficientes de estas maniobras aprovechando la necesidad de urgencia por la situación que se vivía.
El juicio
Cabe recordar que el presente caso por corrupción en Chubut, durante meses, pasó por varias instancias judiciales superiores, hasta llegar a la sala penal del Superior Tribunal de Justicia. Esta última instancia rechazó los planteos de los defensores de los imputados. En el caso –además de la pandemia por COVID 19 mediante-, el superior Tribunal de Justicia ratificó todas las extensiones de los plazos y avaló las resoluciones de las instancias inferiores y hoy se lleva adelante el juicio oral y público.
Mañana continuará el debate a partir de las 1030 hs en la Oficina Judicial de Rawson.