Esta mañana se llevó adelante dos procedimientos policiales en los cuales se logró rescatar a un grupo de familias víctimas de explotación laboral en la zona de Treorky y Bryn Gwyn, en Gaiman. Ya se logró identificar al propietario y deberá responder ante la Justicia Federal.
Se logró identificar al menos 10 familias con hijos menores, y según el reporte policial, vivían “en situación inhumana y en condiciones precarias y degradantes”. Allí se desempeñaban menores de edad que trabajaban las tierras y sin escolarizar.
Mauricio Zabala, jefe de área Drogas y Trata de Personas, dialogó con LU20 y agregó «Hicimos tareas investigativas en zona de chacras de Gaiman por trata o explotación laboral. Se observa gente de nacionalidad boliviana trabajando las tierras de ambas chacras en no muy buenas condiciones».
«Se identificaron familias bolivianas que vivían y trabajaban en una chacra, el dueño es argentino»
«Lo que deriva la investigación es que trae gente de Río Negro y las va rotando. Los tenía en condiciones inhumanas, deplorables y había menores trabajando las tierras. Por eso actuó el servicio de protección de derechos», agregó.
Los allanamientos corresponden a una investigación realizada por el personal de la División de Trata de Personas dependiente del Área Drogas, durante un período de 60 días y se logró confirmar el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.