A partir de este lunes 3 de octubre, comenzó a regir el nuevo precio de la materia prima de yerba mate en $ 70.080 la tonelada de hoja verde y $ 266.304 la de yerba mate canchada.
La Secretaría de Agricultura fijó esta semana los nuevos valores, que representan un incremento del 49,46% respecto a los precios existentes, que habían sido actualizados por última vez en mayo de este año.
La decisión fue tomada por Agricultura a través de la resolución 51/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial. En el texto oficial consta que los nuevos valores regirán desde el 3 de octubre hasta el 31 de marzo de 2023.
Al igual que en el anterior incremento de precios, el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) tuvo recurrir a instancia de la Secretaría de Agricultura para la fijar los montos mínimos porque los productores y la industria no llegaron a un acuerdo en las reuniones que mantuvieron hasta el 23 de agosto pasado.
Como respuesta, el precio que fijó Agricultura buscó dar un balance entre ambas posiciones, con grandes divergencias entre sí, aunque acercándose más a la demanda de los productores.
En el caso de la producción, esta había pedido un precio de $ 84,96 por el kilo de hoja verde, mientras que la industria ofreció $ 55,33.