Beneficios
En palabras de Sujarchuk, a través de un DNU el Gobierno habilitará a las empresas del sector «que realicen inversiones superiores a los u$s3 millones a estar exceptuadas de liquidar el 20% de las divisas en el mercado de cambios, cuando dicha inversión esté destinada a la generación de nuevos negocios o radicación de nuevas empresas».
Además, el secretario señaló que el régimen «prevé beneficios para quienes generen una libre disponibilidad del 30% de las divisas por incrementos de las exportaciones» y resaltó que ambos beneficios son acumulables.
Por otro lado, confirmó que avanzarán con un pedido de las empresas del sector, ya que se habilitará a las que no hayan utilizado el bono de crédito fiscal que otorga el régimen de la promoción a que puedan transferirlo a otra empresa por única vez. Según dijo Sujarchuk, el objetivo es que «este beneficio que ha dado el Estado a través del Congreso lo puedan utilizar todas las empresas».
A su turno, Massa manifestó que la decisión de impulsar este programa de incentivos y beneficios en la Economía del Conocimiento «tiene un impacto en los números» y puntualizó que el Gobierno aspira «a que este sector exporte en 2023 u$s10 mil millones y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina». Y agregó que uno de los propósitos del programa de incentivos tiene que ver con que la marca de reconocimiento que tiene el país a nivel regional respecto al capital humano «se transforme en algo permanente».
Por ese motivo, el intendente de Escobar en uso de licencia señaló que en el Presupuesto 2023 «se aumentó en 200% el bono fiscal» para las empresas del sector y destacó que en el tiempo que lleva Massa como ministro se logró resolver el retraso que había sobre dicho tema.
Siguiendo esa línea, el propio ministro explicó que «la idea de multiplicar por tres la cantidad de compañías que accedan a beneficios fiscales (busca) poder multiplicar nuestra capacidad exportadora y de producción de conocimiento». Y con ello, que se puedan pagar mejores sueldos «para que nuestros genios, nuestros talentos, puedan quedarse acá teniendo salarios competitivos a nivel regional».
En otro orden, el dólar Qatar permanece sin ser anunciado, ya que según pudo averiguar NA de voceros oficiales «siempre fue un trascendido, nunca un tema firme que se iba a dar pronto», ya que se trata de «un esquema complicado» por eso se posterga.
Cifras del dólar soja
Los u$s8.100 millones obtenidos sobrepasó el objetivo inicial del Gobierno de u$s5.000 millones, anunciado a principios de septiembre cuando lanzó el Programa de Incremento Exportador por el cual se les reconoció a los productores de soja un tipo de cambio de $200 por dólar.
Consultoras económicas destacaron que fue la mayor compra de divisas para un mes de septiembre por parte del Banco Central (BCRA).
Esta medida no modificó la política de importaciones del Banco Central, que siguió entregando divisas a $ 147 por dólar, con lo cual la brecha tuvo que compensarse con emisión monetaria.
Luego para evitar que esos pesos en poder de los productores presionen los tipos de cambio oficiales el BCRA, les prohibió a las empresas que liquidaron mediante este programa hacer operaciones de dólares en la Bolsa o en títulos a liquidarse en dólares.
Además, con la intención de cerrar el cerco sobre aquellos que no estaban dispuestos a vender sus cereales, ordenó un aumento de la tasa de interés para quienes los retuvieran.