El intendente Juan Pablo Luque, con la presencia de autoridades españolas, presidió este domingo el acto por los 100 años del Centro Asturiano en Comodoro Rivadavia. Luque reafirmó la impronta de los pioneros asturianos y sus descendientes con quienes “trabajamos codo a codo para poder mantener viva la llama de aquellos pobladores”.
El acto por los 100 años del Centro Asturiano se desarrolló en el boulevar de la avenida Portugal y calle Esquel, donde se inauguró el monumento que representa a esos inmigrantes que forjaron a nuestra ciudad.
El intendente Juan Pablo Luque estuvo acompañado por la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez; la consejera de presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Rita Camblor Rodríguez; el presidente el Centro Asturiano, Raúl Estrada Andrés; la vicecónsul de España, Isabel Sánchez Izquierdo; el presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos, Luis Viegas; el presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras (FeDeComEx), Ezequiel Sánchez Izquierdo; y miembros de las distintas colectividades de la ciudad. También estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; y la secretaria de Cultura, Liliana Peralta.
Tras escucharse los himnos de Argentina, España y Asturias, los presentes participaron de un minuto de silencio en memoria de quiénes fundaron el Centro Asturiano y sus socios fallecidos. El Municipio entregó una placa reconocimiento a los representantes en nuestra ciudad.
El intendente abrió el discurso reconociendo el “gran esfuerzo que llevaron adelante para poder lograr este monumento que para ustedes es importante, y para nosotros como miembros de una ciudad que tienen una fuerte impronta de nuestros pioneros que llegaron hace mucho tiempo a fundar Comodoro, trabajamos codo a codo para poder mantener viva la llama de aquellos pobladores».
En el mismo sentido, Luque repasó que “nuestro país ha recibido a tantas comunidades de otros lugares para poder conformar una nación, y aquí cada una de nuestras banderas que nos acompañan y nuestra Federación de Comunidades Extranjeras mantienen permanentemente vivo ese recuerdo. Nosotros debemos intentar mirar para atrás para no cometer errores y aprender de ellos”.
Por eso, en Argentina “vamos en camino de ser un país mucho mejor, que permita las oportunidades no solo para quienes han llegado sino también a los jóvenes que se puedan quedar. Ese desafío está por delante y yo tengo ese optimismo de poder lograrlo”.
El mandatario municipal concluyó que “tenemos que darle un profundo agradecimiento, que gracias a los asturianos y a aquellos miembros de las diferentes comunidades que llegaron a nuestro suelo, a nuestra Patagonia, a Comodoro Rivadavia, hoy somos la ciudad pujante que somos”.
Los mejores embajadores
La embajadora María Jesús Inés Alonso Jiménez agradeció al intendente y sostuvo que “para los asturianos que están en el exterior son los mejores embajadores de Asturias y yo quería hacer extensivo esto a todas las comunidades españolas que están en Argentina”.
En todas partes “he visto a todos los descendientes de los inmigrantes españoles que saben combinar un gran amor a la Patria Argentina, a la que tienen enorme devoción y eso es un orgullo, pero también saben mantener las tradiciones, defender a España. Ustedes los asturianos y españoles son los mejores embajadores de España en Argentina”, recalcó.
La embajadora agradeció especialmente a Comodoro Rivadavia “por todo lo que ha hecho por todos los inmigrantes que llegaron hace muchísimos años cuando esto era un páramo, a buscar la vida, a ganarse el pan, cómo lo lograron y cómo los cogió esta tierra”.
Agradecimiento del gobierno español por mantener vivo el recuerdo de Asturias
La consejera de presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Rita Camblor Rodríguez, expuso el saludo del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez, y su admiración “por mantener viva, generación tras generación, la llama del recuerdo de Asturias, el amor por nuestra tierra, el cariño por nuestra cultura y la pasión por nuestras tradiciones. Esos sentimientos de solidaridad y conocimiento mutuo que nos unen aún en el confín del planeta y que conocemos como asturiania”.
La consejera destacó que todos los monumentos “nos recuerdan a esos asturianos y esas asturianas que tuvieron que abandonar sus casas, su pasado más inmediato, a sus queridos seres, para iniciar una nueva vida fuera de su región y su país. Este monumento representa el otro tono de una misma realidad separada, en este caso por más de 11500 kilómetros, pero también la solidaridad y el apoyo mutuo, la necesidad de sentirse reconocido en una identidad, una cultura y costumbres comunes”.
Por último, el presidente del Centro Asturiano, Raúl Estrada Andrés, agregó que la cercana celebración del Día del Inmigrante y el centenario del Centro Asturiano “coinciden en la concreción de este logro, un homenaje visual y permanente a los pioneros asturianos que formaron parte de la trama diversa y sólida de pueblos y naciones que tejió nuestra esencia comodorense y patagónica”.
Por ello, “hombres y mujeres que, en tiempos mucho menos confortables, no dejaron de soñar con el futuro alentado precisamente por la virginidad de una zona donde había mucho por hacer. Aquí se afincaron y nacieron sus hijos, quienes constituyeron las raíces profundas de su total integración a este lugar que amaron y enseñaron a amar. Trabajaron en diferentes campos, en el comercio, en el ámbito rural, la minería, la industria y en los diversos oficios, y dejaron en sus descendientes la herencia más valiosa, la de los valores con que se ganaron el respeto de sus conciudadanos, su honradez, su laboriosidad, su gratitud a la tierra que los recibió generosamente”.