Esto sucedió a 60 kilómetros de Puerto Pirámides, en un campo situado dentro de la Península Valdés. Un abuelo de 80 años que trabajaba de peón rural perdió todo tras un incendio, y tras esto, se descubrió que vivía casi en la indigencia y su estado de salud es delicado.
El incendio sucedió en el lugar donde dormía, una vivienda de chapa que fue consumida por el fuego. Según se pudo saber, el hombre se recostó y prendió unas velas. Al cabo de unos minutos se despertó por el calor emanado y el fuego alcanzó a lastimarle parte del rostro y el pelo. Sin embargo, logró salir con vida del lugar, y hasta entonces dormía en un galpón.
El caso se pudo saber gracias al dueño de un campo vecino que vio una cortina de humo en la lejanía y pidió la asistencia de personal policial, quienes acudieron al campo y se conoció que el abuelo era explotado laboralmente.
Un abuelo de 80 años con quemaduras en el rostro y durmiendo en un galpón de acopio de lana, una vivienda de chapa consumida por completo y no le pagaban el sueldo desde el año 2021.
El Jefe de la Comisaría de Pirámides, declaró: “Es un hombre con complicaciones visuales producto de la avanzada edad. Trabaja en ese campo desde hace muchos años y no percibe dinero desde 2021. Según dijo, arregló un porcentaje de la venta de lana y, desde el año pasado, no concreta venta alguna”
Y agregó: “Hacía dos recorridos por semana. Trabajaba igual a pesar de que no cobraba nada ni veía bien”.
En el caso intervino la Subsecretaría de Trabajo de Puerto Madryn, que dio aviso a la Oficina de Derechos Humanos de Nación y de Chubut.
De manera conjunta entre la policía de Pirámides, inspectores de Trabajo, representantes del gremio UATRE, personal de la Oficina de Trata de Personas de Nación y Provincia y también de Migraciones, armaron una batería de funcionarios para resolver los múltiples problemas que atravesaban esta situación.