Si bien desde el Ministerio de Educación de la Provincia anunciaron que este lunes 12 de septiembre comenzaría la aplicación de la jornada extendida en las 34 escuelas seleccionadas, el inicio se da de manera dispar, ya que en algunas de ellas se suspendió, como es el caso de la 112 y 159 de la ciudad de Esquel y las 4 y 20 de Rawson.
Desde Atech informaron en las escuelas 112 y 159 de Esquel se suspendió la medida. Al igual que en las escuelas N°4 y 20 de Rawson, mientras que en la ciudad de Comodoro Rivadavia se pospuso la fecha anunciada.
En ese marco, señalaron que “la movilización de las comunidades educativas, docentes y familias dio sus frutos» e invitaron a manifestar este lunes las razones sobre el pedido de suspensión de la extensión horaria sin garantías.
“Vamos en unidad para exigir la suspensión de esta medida improvisada, inconsulta y que altera nuestras condiciones laborales de un modo unilateral sin acuerdo colectivo/paritario”, indicaron en el marco del paro de 48 horas que lleva adelante el gremio en rechazo al programa y en reclamo de la paritaria salarial.
El secretario general de la Regional Oeste de la ATECh, Martín Pena, manifestó que el programa va a complicar más y va a perjudicar en lugar de ser beneficioso. Por eso, es necesario suspender la aplicación en toda la provincia y sentarse a trabajar de manera conjunta.
“Entendemos que la educación pública en Chubut no está nada bien y esto pareciera poner el parche para cumplir con una medida de Nación” dijo y agregó que no se tuvieron en cuenta diferentes cuestiones del ámbito educativo, como los transportes para el traslado a las instituciones, superposición de horarios, designaciones de docentes y salarios, entre otras.
Vale recordar que desde el Ministerio de Educación de la Provincia anunciaron que un total de 34 escuelas comenzarían este lunes 12 de septiembre con la aplicación del programa de jornada extendida, de las cuales 9 son de la Regional III.
Esa situación generó el rechazo de diferentes instituciones educativas y docentes debido a que, según indicaron, no están dadas las garantías para aplicar una hora más de clases.