En Chubut no está reglamentada la ley I – 193 de Protección Integral para personas de la Tercera Edad. Es por eso que Marcelo González Almirón y María Vanesa Ganuza encabezan un reclamo para que la administración de Mariano Arcioni normalice la situación considerando que es importante la definición de aspectos han quedado pendientes o resultan de necesario análisis y cambio, adaptándose a los cambios que se han producido desde 1997.
En este marco, el consejo superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se ha pronunciado declarando de interés la iniciativa.
“Dicha ley cuenta con cuatro artículos reglamentados lo que debilita el carácter integral de su aplicación, haciendo impacto en los plenos derechos consagrados de la Tercera edad en el marco de los Derechos Humanos. A 25 años de su promulgación, esta ley requiere considerar los grandes cambios sociales producidos, no solo en cantidad de personas, sino también en las nuevas problemáticas y complejidades a atender en esta población”, considera la resolución de la casa de altos estudios.
“Nuestra universidad se expresa a favor del cumplimiento de derechos de la tercera edad, realizando actividades para esta población desde el programa UPAMI, que apuntan a fortalecer la inclusión permanente”, agrega.
“Ante los requerimientos del sector, es importante desde la responsabilidad social universitaria generar acciones tendentes a mejorar su protagonismo en aspectos relacionados con la economía, educación, salud, discapacidad, barreras arquitectónicas urbanas, género, trabajo empoderamiento, entre otros”, asevera el documento.
La resolución fue aprobada por unanimidad en la sesión ordinaria del cuerpo el 26 de agosto y destaca. “El diseño e implementación de Políticas públicas sustentables requiere marcos normativos establecidos con claridad para asegurar sus propósitos y alcances. En este campo de acción es importante para los equipos técnicos y profesionales que desarrollan sus actividades en el área, contar con el marco jurídico complemente reglamentado para promover derechos y garantías de la tercera edad”, subraya.