El líder radical mapuche Héctor Llaitul fue detenido este miércoles en la sureña ciudad de Cañete por un presunto delito de robo de madera y por atentar contra la Ley de Seguridad del Estado, informó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
La detención del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), una agrupación indigenista que reivindica periódicamente ataques incendiarios contra latifundistas en el sur del país, se enmarca en una investigación iniciada en 2020 tras una denuncia presentada por el Gobierno anterior, encabezado por Sebastián Piñera (2018-2022).
Llaitul dirige la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización indígena que desde hace varios años se adjudica ataques incendiarios y armados dirigidos, principalmente, contra maquinarias forestales, camiones y edificaciones de empresas forestales instaladas en territorios que en el pasado pertenecían a la etnia mapuche.
Es investigado por presunto robo de madera y tres infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, luego de una querella en su contra presentada en 2020 por el entonces gobierno del expresidente Sebastián Piñera, explicó en un comunicado la Fiscalía de Temuco.