Tras una larga historia de negociaciones con la gobernación del Chubut y frente a una férrea resistencia de sectores ambientalistas, la minera canadiense Pan American Silver decidió, finalmente, levantar su operación en la provincia y dejar en “stand by” el proyecto Navidad, un megaproyecto por el que se había comprometido a invertir US$ 1.000 millones.
Se trata de un emprendimiento que nunca consiguió consolidarse ya que desde 2003 y hasta diciembre del año pasado, el Proyecto Navidad -que compromete unas 10.000 hectáreas de la meseta central de Chubut- estuvo virtualmente detenido.
Recién en diciembre de 2021 la Legislatura provincial decidió aprobar la Ley de Zonificación Minera, que permitía su operación.
Pero, pese a que la Legislatura dio luz verde, el rechazo social hizo que el gobernador Mariano Arcioni finalmente decidiera derogar la ley, menos de una semana después de su aprobación. Este revés final fue un cimbronazo para la compañía, que decidió reestructurar sus operaciones en la provincia, y levantar el proyecto que ya se encontraba en etapa de exploración avanzada.
Tomada la decisión, Pan American Silver despidió a las personas que había contratado para las actividades iniciales y les pagó la indemnización correspondiente. Para justificar la decisión final, habría comunicado su intención de desarmar sus operaciones en la Argentina, ante la “falta de aval político”.
Pese a la decisión, se aseguró que la firma “no se va a retirar de Argentina. Obviamente las operaciones que tenían en Chubut van a ser reestructuradas. Pero la intención es permanecer en el país”.
La firma, una de las principales mineras de plata del mundo, está vinculada a la provincia desde 2010, cuando compró Aquiline Resources.
Con el Proyecto Navidad, que debe su nombre a que los primeros resultados de la exploración se consiguieron un 25 de diciembre, la empresa apuntaba a conseguir 7,5 millones de onzas de plata anuales y prometía la creación de unos 2.800 puestos de trabajo, con 800 empleados directos.
Díario Crónica