La Policía de la División Investigaciones de Rawson allanó una casa del barrio INTA de Trelew y detuvo a una persona que estaría relacionada con el ataque a balazos que sufrió una pareja en una chacra de Rawson, acción que fue repelida por los ocupantes del lugar con el saldo de un atacante herido de un disparo y la huida del grupo de al menos cuatro personas. Se trata de Jonathan Gil, al que se le imputó el caso que se investiga por el plazo legal de seis meses, proceso que seguirá en libertad.
De esta manera son tres los imputados del hecho que investiga la Fiscalía de Rawson a través del fiscal general Fernando Rivarola. La audiencia de apertura de investigación y de control de detención de Gil, se realizó el sábado pasado en horas de la tarde. En su domicilio, al momento de ser detenido por orden de la jueza Karina Breckle, se secuestraron además elementos vinculados con la investigación.
A Gil se le imputó el delito de “tentativa de homicidio calificado por dos o más personas con el uso de arma de fuego”. La defensa representada por Miguel Lugo y Pablo Sánchez no se opuso a la apertura de investigación, aunque negó los hechos tal como fueron descriptos por Rivarola.
Dos detenidos
Por el hecho también están imputados y detenidos con prisión preventiva Matías Tolín de 22 años, y Kevin Quiroga que se repone de un disparo en el abdomen efectuado por los ocupantes del lugar.
Leandro Cedrón fue quien repelió el ataque a balazos. Se hallaba junto a su pareja en la chacra escenario del hecho, cercana al ingreso del loteo “Don Emilio”. Se cree que los atacantes que arribaron en un vehículo WW Surán habrían utilizado dos armas de fuego y que tendrían intenciones de robo. Cerón repelió el ataque con una carabina calibre 22 y efectuó al menos dos disparos. Uno dio en el marco de la puerta de la casa, y el otro fue a dar en el cuerpo de Quiroga.
Los atacantes decidieron fugar en el vehículo, se dirigieron a toda velocidad hacia Trelew y fueron observados por un repartidor que se conducía en su moto. Este avisó a la Policía acerca del tránsito del vehículo a gran velocidad, pasando semáforos en rojo.
A la vez las víctimas llamaron a familiares para que a la vez se comuniquen con la Policía. Así, el vehículo fue interceptado en la esquina de Chile y Belgrano de Trelew, rumbo al Hospital Zonal. Allí Quiroga fue operado de urgencia y una vez repuesto sometido a una audiencia en la que se resolvió su detención. Tiene dos condenas por delitos contra la propiedad, producidos en los años 2020 y 2021.
Para Rivarola, los atacantes cometieron “un hecho premeditado con el objetivo de producir la muerte de las personas, de una gravedad inusitada”. Agregó que los atacantes, “saltaron una tranquera, se dirigieron a la casa y dispararon contra los ocupantes”.