En una audiencia de control de detención realizada esta mañana en sala de oficina judicial, el Ministerio Público Fiscal representado por la funcionaria de fiscalía Paula Valdebenito, solicitó la continuidad de la prisión preventiva que viene manteniendo Luciano Montiel, imputado por abuso y portación de arma de guerra, debido a un hecho ocurrido el 13 de junio de este año.
Aquel día cerca de las 14, personal policial fue requerido a raíz de disparos que se efectuaban desde un automóvil hacia una vivienda en un barrio de esta ciudad. Al acercarse el patrullero los efectivos observan el vehículo denunciado, en el cuál desde el asiento de acompañante del conductor uno de sus ocupantes sacaba su brazo portando lo que parecía un arma de fuego. Al darse la voz de alto, el auto que llevaba tres ocupantes emprende rauda marcha y es perseguido por el móvil. En un determinado momento paran frente a una casa, bajando el conductor que se aleja del sitio, mientras que Montiel y el otro individuo intentan ingresar a la vivienda, donde la policía logra llegar y pese a la resistencia entra al lugar.
En el interior, donde una frazada dividía el baño de otro ambiente, pueden escuchar el ruido de una cerámica y pueden detener a Montiel y su compañero, requisando el lugar y hallando un arma calibre 11.25 introducida en la mochila del baño. Asimismo secuestran balas envueltas en un papel, mientras se identifica a Montiel como quien iba realizando los disparos. Luego se efectúa una inspección ocular en la vivienda afectada por los disparos que en ese momento estaba ocupada por una mujer y se puede registrar el impacto de al menos cuatro proyectiles 11.25 en diferentes lugares.
El Ministerio Público Fiscal calificó provisoriamente el hecho como abuso de arma en concurso real con portación de arma de guerra de uso civil condicional y en concurso real con desobediencia a la autoridad. En su momento se determinó la prisión preventiva, dando a conocer la fiscalía sobre antecedentes que dan cuenta de compulsas y rebeldías del imputado en otras causas, y argumentó sobre los peligros de fuga y entorpecimiento.
En esta oportunidad, la doctora Valdebenito reiteró las argumentaciones sobre los riesgos procesales y detalló sobre las medidas que se llevan adelante en el marco de la investigación, pidiendo la continuidad de la medida de coerción, al menos hasta el próximo 2 de septiembre, fecha en que se programó la entrega de resultados de la pericia balística.
Sin embargo, sorprendió el propio imputado Montiel, que era defendido en ese instante por Custodio Gómez, al comunicar que estaba tramitando con un abogado privado por lo que solicitaba la suspensión de esta audiencia al menos una semana. Esta situación llevó al Juez Gustavo Castro a indicar que debía haber hecho esa petición al comienzo del evento, y dispuso la continuidad de la prisión preventiva de Montiel por el término de dos semanas, esto es hasta el próximo 2 de septiembre, permitiendo que la nueva defensa pueda tener todos los elementos de prueba para evaluar, teniendo en cuenta que la funcionaria de fiscalía informó que se estará en condiciones de elevar la correspondiente acusación.