Durante la jornada de hoy viernes 12 de agosto del corriente se llevó a cabo en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia preliminar en la que la jueza Carolina Marín (foto) autorizó la apertura a juicio.
Salida alternativa
Al inicio de la audiencia y como cuestión previa, la defensa pública del acusado, ejercida por Alejandro García, solicitó la aplicación de una reparación consistente en entregar dos pack de leche más la realización de tareas comunitarias en un plazo de 40 días.
La representante de la fiscalía, Paula Valdebenito, antes de dictaminar sobre el pedido de la defensa, adelantó que el imputado tenía un pedido de detención en otro trámite judicial, también por el delito de desobediencia, por lo que solicitó, que al finalizar la audiencia, se resuelva la detención del sujeto y quede a disposición de la magistrada correspondiente.
Respecto de la reparación ofrecida, la funcionaria informó que el imputado ya había sido beneficiado con salidas alternativas por el mismo delito. Agregó que, al no tratarse de un agente primario, no corresponde el otorgamiento en este caso, oponiéndose al mismo.
La magistrada resolvió rechazar la aplicación de la salida alternativa al conflicto, solicitado por la defensa, indicando que el dictamen de la fiscalía es vinculante, y que, en este caso, está debidamente fundado, habida cuenta que el acusado ha venido desobedeciendo las órdenes judiciales en reiteradas oportunidades, y sumado al pedido de detención que pesa sobre él, también por el mismo motivo.
Acusación
Luego se prosiguió con la lectura de la acusación por el hecho ocurrido en junio de 2021 en oportunidad en que la ex pareja del acusado se encontraba en el interior de su domicilio, cuando el imputado, desobedeciendo una orden de prohibición de acercamiento decretada por el Juez de Familia, Daniel Manse, se hizo presente nuevamente, sabiendo de su imposibilidad de hacerlo. Alertada la policía de tal situación, se hizo presente en el lugar y detuvo al sujeto.
La defensa adhirió a las pruebas ofrecidas por el MPF. Finalmente, la magistrada declaró admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Público Fiscal y autorizó la apertura de juicio, encuadrada en la figura de desobediencia a la autoridad en calidad de autor.