El buque pesquero Petrel (M.N. 01445) colisionó contra la popa del mercante Momi Arrow, de origen panameño, que se encontraba amarrado en el sitio 2 del muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. El siniestro ocurrió este jueves minutos antes de las 7 de la mañana, cuando el fresquero marplatense realizaba maniobras de aproximación al sitio 3 del puerto, donde habitualmente amarran las embarcaciones pesqueras. «El pesquero, por ser de un porte más chico que el mercante, sufrió los mayores daños materiales, pero no hubo que lamentar lesionados», explicó a Canal 12 el prefecto principal Ernesto Finelli, jefe de la PNA local.
A raíz del fuerte impacto, la proa del Petrel recibió «importantes» daños sobre la crujía, por encima de la línea de flotación. De acuerdo a lo informado, la colisión no provocó que el casco del pesquero de 29,85 metros de eslora sufriera algún tipo de «rumbo» que pudiera haber puesto en riesgo la estabilidad y seguridad del mismo y su tripulación.
El Petrel, de la empresa armadora R. Calvo e Hijos S.A., es un fresquero que habitualmente opera en el puerto madrynense durante la temporada de langostino en aguas nacionales. Según explicó el funcionario, el buque quedará amarrado en el sitio 3 del muelle Almirante Storni hasta que finalicen las pericias de PNA y culminen los trabajos de reparación integral de la proa.
En base a lo que pudo averiguar este medio no es la primera vez que esta embarcación protagoniza un accidente en el mar. El 28 de agosto del 2020 el Petrel colisionó en altamar contra el pesquero Huafeng 815, cuando éste se encontraba realizando tareas de pesca. En aquella oportunidad, el Huafeng sufrió la rotura de un tangón y barandas. No hubo que lamentar heridos.
En relación al episodio que protagonizó el pesquero este jueves por la mañana fuentes portuarias señalaron, extraoficialmente, que una de las hipótesis que se maneja es que al capitán «le falló el piloto automático», de acuerdo a lo que habría declarado. Todo aún es materia de investigación.