La conciliación obligatoria dictada por el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Trabajo, no tuvo acatamiento. Es que los gremios docentes, entre ellos la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), rechazaron “totalmente” la medida por considerarla informal y ratificaron las medidas de fuerza de 48 horas.
“Ni la ATECh ni otras organizaciones sindicales que han definido con antelación, con consulta y con una antelación más que anticipada más de 15 días, las medidas de fuerza que se van a llevar a cabo van a suspender la realización de las mismas. Rechazamos completamente la conciliación obligatoria presentada por el Gobierno. Fuera de tiempo ha llegado de un modo informal a nuestra organización”, sostuvo Maximiliano Masquijo, dirigente de ATECh.
“El lunes se harán las presentaciones correspondientes, pero de ninguna manera vamos a acatar esta conciliación obligatoria. Vamos a realizar la medida de 48 horas de paro con movilización en toda la provincia”, aseguró.
De esta manera, la medida dispuesta por la administración de Mariano Arcioni fue rechazada por los gremios quienes, además de una recomposición salarial, reclaman por la seguridad edilicia de las escuelas, entre otros planteos.
En este marco, la Regional Sur de ATECh, que nuclea a trabajadores de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, anunció que el lunes, a las 11, se hará una conferencia de prensa con la participación de otros sindicatos, delegados, y docentes en la sede gremial de Urquiza 345 de esta ciudad.
En tanto, el martes, a las 10:30, se llevará a cabo una asamblea general en la Escuela 760 en el marco del paro anunciado. La jornada incluirá una olla popular.