La Asociación Gremial Médica de Chubut (AGREMECH) anunció mediante un comunicado dirigido a la Secretaría de Trabajo, una medida de fuerza prevista para el martes de la próxima semana en donde reclaman, entre otra cosas, por el recorte de horas de guardia.
En primer lugar, en el comunicado, exponen que «la decisión adoptada obedece a una expresión de repudio a la forma elegida por las autoridades para plantear el conflicto suscitado en relación a las horas guardia de los profesionales médicos»
«Ha generado un malestar evidente en todos los profesionales de los hospitales de nuestra Provincia» reclamaron.
Entre los reclamo, los profesionales expusieron que existieron “acusaciones” y declaraciones “estigmatizantes” por parte de las autoridades de Salud contra los profesionales de la salud. «Observamos además una clara intención estigmatizante por parte de las autoridades de Salud al utilizar expresiones públicas como «los médicos son planeros VIP», «los médicos no cumplen con su tarea», «hay baja productividad en la actividad médica».
Además, en relación a las horas de guardia, señalaron: «Repudiamos la decisión de eliminar las horas guardia para todos los profesionales de manera generalizada, perjudicando gravemente sus remuneraciones»
Asimismo, aseguraron que estas «las mismas hayan sido utilizadas como unidad de pago, como compensación salarial ante la falta de actualizaciones durante años».
En la nota detallaron y reclaman por un cese de generalizaciones y acusaciones masivas, como así también en «la inmediata adopción de medidas que eviten la pérdida de los profesionales médicos del sistema público».
Por último, comunicaron que la medida de fuerza «No afectará el cumplimiento de las guardias mínimas, las que serán determinadas en cada área por parte del personal pertinente y de las autoridades. Se informa que la medida dispuesta podrá ser prorrogada o modificada en función del curso de los acontecimientos», finalizaron.