En lo que va del 2022, el dólar blue aumentó $67. Casi la mitad de eso, $34, los subió en los último cinco días. La otra mitad se dio a partir del 8 de junio (un mes atrás), cuando estalló la crisis de la deuda en pesos.
En el cierre de semana, los arbolitos porteños ofrecieron en la informalidad billetes estadounidenses a $273. Se trató de un salto diario de $15 (+5,8%) y, en lo que va de la semana, acumuló una escalada de $34 (+14,2%). Se trató del valor de cierre más alto que se tenga registro.
“No es lógico que el dólar salte un 50% en 30 días. Hay mucha incertidumbre, mucha desconfianza, muchos pesos y muchos errores por parte del Banco Central (BCRA) en los últimos días. El Central tendría que empezar a equilibrar un poco más las medidas, para no provocar lo que hizo en estos días”, apuntó el analista financiero Christian Buteler.
En las provincias patagónicas de Santa Cruz y Tierra del Fuego, el blue tocó los $278. En cambio, en Salta, Santa Fe, Córdoba y el interior de Buenos Aires, los arbolitos cambian dólares a $268, según relevamiento de Infodolar.
Pasados las 16:30 horas el tipo de cambio contado con liquidación marcaba nuevos máximos, aunque en las primeras horas del día llegó a retroceder hasta $6,50. Este instrumento, que sirve para liquidar los dólares en una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se vende a $299,60, una suba de más de $3 frente al cierre previo (+11,%). En la semana avanza $47 (+18,6%).
“Los dólares financieros volvieron a dar la nota ayer en una rueda plagada de rumores sobre la coalición gobernante. Desde potenciales renuncias, hasta idas y venidas respecto a posibles medidas económicas de la nueva ministra, especulaciones sobraron, y el CCL Senebi tomó nota. Este finalizó en $300, $20 pesos por encima ($280) y los dólares financieros por piso acompañaron”, explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
El dólar MEP, que permite a los argentinos dolarizarse sin cepo cambiario y de formal legal, aparece en pantallas a $284,71, $5 más arriba que ayer (+2%). Al analizar el recorrido semanal, presenta una alza total de $37 (+14,9%).
El tipo de cambio oficial mayorista, cuya cotización se ve anclada a los controles que mantiene vigente el Banco Central (BCRA), cotiza a $126,82 (+0,2%). Al contrastar con el dólar blue, es una brecha del 112,9%; frente al CCL, es una distancia del 135%.
“Debemos considerar que ahora el tipo de cambio oficial real se encuentra más atrasado que el de 2020. La volatilidad de las expectativas junto con la ‘inundación’ de pesos producto de la emisión para las compras de bonos en pesos y la insuficiente esterilización del Banco Central impulsaron a la brecha a máximos desde el 2020. Habrá que monitorear de cerca la dinámica del dólar bolsa en los próximos días dada la gran volatilidad de esta semana”, remarcaron desde Delphos Investment.
El Banco Central sigue vendiendo reservas, mientras crece el temor a otra ampliación del cepo o un salto del dólar
En la ventanilla del Banco Nación, el dólar oficial minorista aparece a 133,25, $1 arriba. Si a ese valor se le suma el 30% de impuesto PAIS y otro 35% de Ganancias, da como resultado que el dólar “solidario” se vende a $219,86. Son $50 menos que el paralelo.