Este jueves, Conmebol publicó los audios entre el juez y los encargados de manejar el árbitro asistente de video, para esclarecer los motivos que llevaron a no convalidar el tanto del ex delantero de Belgrano de Córdoba.
Lo primero que se escucha en la cabina del VAR es un aviso: “Ojo con la mano”, una vez que la pelota se introduce en el arco de Lucas Hoyos. En principio, quisieron chequear si el tanto se convirtió solo con la cabeza. Y cuando pasaron a mostrar la cámara que se ubica detrás del arco de Vélez, le avisaron al árbitro Tobar que no continuara el juego hasta que se agotaran todas las imágenes a disposición, para asegurarse de que el exdelantero de Belgrano no había empujado la pelota con el brazo para anotar la apertura.
Antes de invitar a que el chileno revise la acción en pantalla, se oye en el VAR: “Es ahí. Haz un loop lento. Pega en la mano”. Y se agrega: “Cuando pega, puedo ver que toca y viene”. Poco después, entre la tensión de los jugadores de uno y otro bando, y la revisión del árbitro, se determina que el gol de Matías Suárez no es válido.
A lo largo de 4 minutos, se dio un intercambio constante entre la certeza del control de que había sido mano y la convicción del chileno de la validez del tanto. «Cambió de dirección. Pega y cambia para acá”, comentaron desde el VAR, mientras que el juez chequeaba la acción dentro de una cabina montada al pie del campo de juego. “Para mí es gol”, remarcó Tobar; aunque desde el VAR le insistieron nuevamente con un cambio de dirección del balón y un contacto a la altura del codo.
“Esta es la mejor imagen. Le pega en el brazo y cambia de dirección”, explicaron, más allá de que el chileno continuaba con su idea de convalidar la conquista del cordobés: “No me parece, a ver de nuevo”, pedía el referí, mientras que se seguía viendo la secuencia polémica desde distintos ángulos. “El delantero cabecea su propio brazo, que está abierto, y con inmediatez hace un gol”, recalcaron en el control.
Tras sugerirle que se tome todo el tiempo que necesite, sumado a la intervención de uno de sus asistentes, Roberto Tobar modificó su decisión. “Dejala continuar, y la tira con la mano, brazo. Me parece mano. Me parece anulado”, se concluyó.