Este miércoles a las 10 se reanudará la audiencia preliminar en la causa por presunta corrupción y defraudación en el Ministerio de Educación a partir de una investigación por sobreprecios y direccionamiento de contratos por la refacción de 24 escuelas.
En el caso se encuentran imputados la ex Ministra de Educación y actual diputada provincial, Graciela Cigudosa; el ex Secretario de Coordinación del Ministerio, Raúl Care; y su secretario privado, Gustavo Hueichan.
Las penas
Se los acusa por el delito de «defraudación por administración fraudulenta en contra de la administración pública»: A Graciela Cigudosa por 22 hechos y dos tentados, Raúl Care 22 y Ariel Hueichan 18.
Las penas que solicitó el Ministerio Público Fiscal son de 3 años y 6 meses para Graciela Cigudosa más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por otro lado, para Raul Care, 3 años y seis meses más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Y para Hueichan 2 años.
El resto de los imputados son los empresarios Daniel Gel, Daniel Schmid y Jorge Santucho quienes fueron condenados a penas de prisión condicional y fueron condenados en juicios abreviados tras reconocer la maniobra investigada.
La investigación
La investigación se desarrolló en la simulación de un concurso de precios en donde aparecían pujando distintos proveedores para realizar las reparaciones de las escuelas. Y, a partir de allí, se presentaban ofertas para que el Estado terminara eligiendo a la empresa que iba a ejecutar la obra en función del mejor precio.
Los fiscales sostienen que esta maniobra estaba dirigida a que los implicados se quedaran con las obras ya que se trataba de una “falsa competencia”, y al mismo tiempo, los empresarios tenían estrechas relaciones con los funcionarios.
El objeto del trámite fue el mantenimiento y reparación de 24 escuelas por un monto de $ 1.465.615 al 2019, año en que se habrían producido los ilícitos.