La Asociación Agroforestal y Ganadera «Las Latitas» es una agrupación que esta conformada por 41 familias que se dedican a ser productores agroforestales en tierras que pertenecen a Corfo S.A. Reclaman en el Ministerio de Ganadería y Agricultura con intención de que les permitan comprar las tierras y que les lleven agua que requieren para las cosechas y los animales que crían.
María Sarmiento, referente de la asociación habló con los medios y dijo «Nos cansamos de esperar, no nos están llevando agua. Queremos trabajar las tierras como tiene que ser, que sean de nosotros», reclamó.
«No queremos que nos regalen las tierras, las vamos a pagar pero queremos los títulos. Esas son tierras de Corfo y nos dieron para que podamos producir ahí. Hay gente que está hace 3 años en ese sector. Trabajamos con plantas y animales» agregó.
Sobre las tierras de Corfo: «En Madryn necesitamos trabajar y hacer cosas. Nos habían dado permiso para entrar en esas tierras. La gente de Corfo nos autorizó a estar en esas tierras, hay más de 50 familias, muchas de ellas tienen viviendas. Hace años que están en ese sector» agregó Sarmiento.
Por otro lado, la referente habló sobre las reuniones con los funcionarios: «Yo hablé con Muñoz, con el ministro y le entregamos proyectos para trabajar. Antes de venir acá nos reunimos con el intendente Gustavo Sastre y nos dijo que no nos iban a desalojar».
Por último, Sarmiento detalló: «Nosotros no somos ocupantes sino poseedores. No somos usurpadores porque se trata de un terreno abierto, que no está cercado. La parte de Corfo no se entró así nomás sino que pedí un permiso», concluyó.