En su primera declaración pública, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, salió al cruce de las especulaciones sobre la orientación de su gestión al asegurar que cree “en el equilibrio fiscal”.
“Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el presidente (Alberto Fernández) vino marcando”, afirmó Batakis en una breve declaración a la salida de Casa de Gobierno tras su asunción.
“Yo creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido”, añadió Batakis.
El presidente Alberto Fernández le tomó juramento a la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, en un breve acto en Casa Rosada.
El mandatario nacional no hizo declaraciones durante el acto de jura y solo se limitó a tomarle el juramento para que Batakis quede oficialmente en funciones.
Tras la ceremonia, Batakis bajó al Patio de las Palmeras de la planta baja de la Casa de Gobierno, donde dio unas palabras ante los periodistas, sin posibilidad de preguntas.
«Creo en el equilibrio fiscal», sostuvo la flamante funcionaria nacional, en un claro mensaje para tratar de calmar a los mercados, tras la fuerte suba del dólar paralelo de este lunes.
También planteó la necesidad de ir por un «sendero de crecimiento», y agregó: «Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando».
«Hay mucha expectativa», remarcó Batakis, quien repasó las reuniones que tuvo con el mandatario, Miguel Pesce y Martín Guzmán y luego sostuvo: «Hay un programa económico que debemos continuar».
Además señaló que los objetivos serán «lograr que la Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda, que se logra consiguiendo más reservas y para eso hay que generar más puestos de trabajo».
«Esos son básicamente los tres ejes con los que vamos a arrancar, que tienen que ver con la solvencia del estado argentino. Yo creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido y por supuesto la liberación de todas las fuerzas productivas de nuestro país para lograr puestos genuinos de trabajo y más exportaciones», señaló.
También agradeció «a la señora vicepresidenta, a Daniel Scioli, y a Wado de Pedro». De este destacó último destacó «la enorme oportunidad» que le dio «para recorrer todo el país y pensar y planificar esa Argentina del desarrollo que todos queremos».
Entre los presentes en el acto de asunción estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Neuquén, Omar Gutiérrez.
También asistieron los tres secretarios generales de la CGT Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, y otros referentes de la central obrera, como Andrés Rodríguez, Hugo Moyano, José Luis LIngeri y Rodolfo Daer.
Por el lado empresario, estuvo Daniel Funes de Rioja (UIA) y Natalio Grinman (Cámara de Comercio). Estuvieron además la mayoría de los ministros, funcionarios y un grupo de diputados del Frente de Todos.