En la audiencia la fiscal se refirió a la acusación del presente caso y ofreció prueba testimonial y documental a ventilar en el debate. El femicidio de Daniela Velazco aconteció el pasado 5 de noviembre de 2021 y tiene como único imputado a Miguel Ángel Asencio. El hecho fue elevado a juicio bajo la calificación de “homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer, perpetrado con violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Asencio.
La preliminar fue presidida por María Laura Martini, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Verona Dagotto, fiscal general, en tanto que la defensa de Asencio fue ejercida por María Cristina Sadino, defensora pública. Asimismo, se encontraba presente en la sala la hija de la víctima acompañada por una profesional del SAVD.
La defensora no formuló objeción respecto al hecho y si la calificación legal del mismo. Objetó las agravantes de la calificación jurídica, no así la autoría. El vínculo “para ser pareja tiene que tener estabilidad y ser público”. En cuanto a la violencia de genero va a ser materia del debate, agregó la defensora.
Se realizaron convenciones probatorias y finalmente la jueza penal resolvió no hacer lugar a la objeción de la defensa sobre el agravante del vínculo. Admitiendo la acusación con la prueba ofrecida por la fiscalía, elevando finalmente la causa a juicio bajo la calificación de “homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer, perpetrado con violencia de género (femicidio)” en calidad de “autor” para Asencio.
El femicidio de Daniela Velazco:
El fiscal se refirió brevemente al hecho a investigar cuando el pasado 5 de noviembre, siendo aproximadamente las 14: 20 hs., la víctima ingresa a trabajar a la escuela Perito Moreno, impartía clases de lengua, y fue abordada por Asencio, quién llevaba consigo con un cuchillo de al menos 30 cm. de largo y con claras intenciones de dar muerte, asestó diversas puñaladas, provocando 4 heridas, dos de ellas mortales y dos defensivas. Dicho accionar es advertido por un testigo y Asencio se dio a la fuga a pie en dirección a calle Brown, siendo perseguido por el testigo y por personal de tránsito. En la persecución Asencio intentó agredir al testigo mediante varias estocadas no pudiendo conseguirlo. Al llegar a la altura de 535 intervino policía y seguidamente Asencio arroja arma blanca en la vía pública. Ambos, imputado y víctima, mantuvieron una relación corta de 5 meses ya finalizada.