Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios, el mandatario dijo que «desde España qué nos van a explicar las palabras que usamos».
La referencia de Kicillof a España apunta a la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a regular el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante, que suele manifestarse en contra del lenguaje inclusivo.
En su discurso, el gobernador recalcó: «No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas».
Días atrás, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo mediante la Circular 2566/2022 del Ministerio de Educación.
La cartera encabezada por Soledad Acuña prohibió usar el lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, tanto en las clases como en las comunicaciones oficiales, argumentando que las últimas evaluaciones educativas del distrito habían mostrado un retroceso en los resultados de lectocomprensión.
Esas evaluaciones son implementadas por el Gobierno porteño y se denominan «Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires» (Fepba) y «Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires» (Tesba).
La medida alcanza tanto a colegios públicos como privados de los tres niveles obligatorios. Ordenaron que no se usen más expresiones con la «e», la «x» y el «@» incluso en comunicaciones con las familias.
Según argumentaron los funcionarios del área, la medida apunta a eliminar barreras y distorsiones en el aprendizaje.
Tras la prohibición, sindicatos, referentes políticos, organizaciones civiles, artistas, intelectuales y escritores manifestaron su posición a favor del lenguaje inclusivo.
En su discurso de hoy, Kicillof subrayó que «uno puede ser un patriota con cosas más sencillitas, chiquitas y al alcance de todos, como, ocuparse de cuidar al otro o del que menos tiene» y reflexionó que «eso es ser patriota».
Luego, señaló que «Manuel Belgrano creó la Bandera sin las órdenes de hacerlo», indicó que lo hizo «como un acto de rebeldía, lo que le valió reproches y retos» y señaló que «lo hizo a pesar de que muchos pensaban que no convenía».
En ese marco, expuso que «vale la pena pensar en la rebeldía, que no es hacer lo que a cada uno se le canta y porque sí o para sí, sino la que es para todos y todas» y agregó que «esa es la rebeldía que importa, la que es para los demás, no la que es para uno«.
«Acá se estaba rebelando contra una dominación, contra una monarquía. Fue rebelarse pensando en los otros. Acá en la provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere», continuó Kicillof y aclaró que ello no implica «decir palabrotas, pero sí expresar lo que uno quiere».
Sostuvo que, «a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no será desde España que nos van a explicar las palabras que usamos«, y recalcó que «no nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas».