Por el homicidio de Luis Alberto Raimapo acontecido el pasado 12 de septiembre de 2020, se concretó la mañana del presente martes la segunda jornada de debate con la declaración de seis nuevos testigos, que tiene como imputado a Lucio Ángel Silva. Entre los testimonios destacados de la fecha estuvo la de la médica forense Eliana Bevolo quien realizó la autopsia al cuerpo de quien en vida fuera Luis Alberto Raimapo y también el examen mental obligatorio al imputado. Otros de los testimonios receptados fue el de personal de Brigada de Investigaciones y Julio Canteriño del Equipo Técnico Multidisciplinario, de la Procuración General de Rawson. Mañana miércoles se escucharán los últimos testigos, se realizará la incorporación de la prueba documental del caso y los alegatos finales de las partes.
El hecho ventilado en debate aconteció el pasado 10 de septiembre de 2020, siendo aproximadamente las 21:55 hs., cuando Luis Alberto Raimapo caminaba sobre la vereda del local comercial “El Pollo Dorado” sito Avenida Rivadavia casi intersección con calle Araucarias del Barrio Las Flores de esta ciudad, momento en el cual fue abordado por Lucio Ángel Gabriel Silva y mantienen una discusión banal. Raimapo sigue caminando y Silva que contaba con conocimientos de boxeo se colocó en guardia y le propino dos golpes de puño, los que impactaron en el rostro de Raimapo, provocando su fuerte caída al piso, impactando su cabeza en la vereda, permaneciendo por un lapso inconsciente. Silva sigue caminando y luego regresa. Ante el evidente estado de indefensión de Raimapo, Silva previo revisar los bolsillos de la víctima le sustrajo una billetera la que contenía en su interior su DNI, dinero en efectivo, documentación personal y un teléfono celular, dándose finalmente a la fuga del lugar. Posteriormente Raimapo logró reincorporase, y a las 22:30 horas, un taxi trasladó a la víctima hacia su domicilio del Barrio San Cayetano de esta ciudad, en donde permaneció hasta ser finalmente hospitalizado. Así el día 12 de septiembre de 2020, a las 12:00 horas, se produce su deceso producto de un “traumatismo craneoencefálico”, producido por el golpe del impacto en la vereda al momento del hecho.
El tribunal de debate está integrado por los jueces penales Daniela Arcuri, Mónica García y Martín Cosmaro; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Marcelo Cretton, fiscal jefe y Belén Rementería, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Silva fue ejercida por Juan Palacios, abogado particular del mismo. Los familiares de la víctima fueron asistidos por una profesional del SAVD.