El intendente de Rawson, Damián Biss, manifestó su «profunda preocupación» por la decisión del Consejo Federal Pesquero que, reunido en Mar del Plata a fines de la semana pasada, decidió que la pesca de langostino obtenida en aguas nacionales sea procesada en esa ciudad, y no en las plantas de Chubut.
«Es lamentable y preocupante esta determinación que podría perjudicar de manera importante a las plantas y a los trabajadores pesqueros de Rawson en particular y de Chubut en general», dijo Biss, quien adelantó que este martes habría una reunión con el Gobierno Provincial y distintos actores del sector «para oponernos a esta decisión tomada en Mar del Plata».
«Es sabido que Chubut tiene un solo voto y, a pesar de la posición del representante en el Consejo Federal Pesquero, el pleno aprobó esta determinación, que tiene que ver con cuestiones de costo laboral, pero también con temas vinculados a la política», agregó Biss.
El intendente dijo que «como es sabido, la pesca del langostino en Rawson genera una actividad muy importante en el Puerto local, en las plantas y, por consiguiente, en toda la economía de la ciudad», por lo que «la habilitación de la descarga en Mar del Plata puede afectar seriamente al trabajo de muchas personas».
«Creo que todos estamos de acuerdo en reunirnos de manera urgente para manifestar, unidos todos los actores del sector, nuestro rechazo a esta determinación, y para reclamar que se corrija para que los beneficios laborales y económicos de la pesca del langostino sean equitativos», indicó.
«Por eso obviamente estaremos en la reunión que se realizaría mañana martes, y esperamos que todos podamos ponernos de acuerdo rápidamente para que, de manera pública, tengamos un posicionamiento de defensa de nuestros recursos y de nuestras fuentes de trabajo», cerró Biss.
Por otro lado, Gabriel Aguilar indicó que «los ánimos quedan un poco ofuscados, porque nosotros estamos tomando medidas que cuidan el recurso y Nación hace todo lo contrario».
Aguilar señaló que desde Chubut «veníamos anunciándole al CFP acerca de la cantidad de horas que navegan los barcos desde la zona de pesca hasta los puertos». Sobre ese punto, recordó que hay una resolución del CFP (7/2018) y que pretendían que fuera modificada en la sesión que se llevó a acabo la semana pasada en Mar del Plata. «No se realizó la modificación, es decir, el CFP sigue sosteniendo que las embarcaciones tienen autorización para tirar el arte de pesca y a partir de ese momento contabilizar 72 horas para tocar puerto», manifestó el secretario.