También forman parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini. Acompañan además al jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.
Por la tarde mantuvo su primera actividad oficial, un encuentro con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, quien le anunció que la empresa invertirá 350 millones de dólares en su planta de Santa Fe para comenzar a producir la SUV Chevrolet Tracker que se destinará principalmente a la exportación.
Luego se trasladó junto a la primera dama al Microsoft Theater donde fueron recibidos por sus pares de los Estados Unidos, Joseph Biden, y la primera dama de ese país, Jill Biden, para luego participar -desde las 21 de la Argentina– de la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas.
Por su parte, Cafiero participó hoy de la Cumbre de Cancilleres que encabezó el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, como anfitrión. En ese marco Cafiero deploró el papel de la OEA en el golpe de Estado que derrocó al ex presidente de Bolivia, Evo Morales.
Fernández intervendrá hoy a las 19.10 de la Argentina en al cumbre en calidad de titular de la Presidencia Pro Témpore de la Celac y expresará la necesidad de una Latinoamérica unida y sin exclusiones, esto último a raíz de la decisión del país anfitrión de no invitar a la cumbre a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Más allá de los planteamientos que hará sobre la región, el Presidente argentino tiene la posibilidad de convertirse en una voz referencial en el encuentro, según consideran algunos miembros de la comitiva que acompaña a Fernández a la ciudad estadounidense, más aún considerando que puede ser una cumbre un tanto devaluada por las ausencias de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Honduras, Xiomara Castro; o de Bolivia, Luis Arce.
Fernández planteó la necesidad de hacer una cumbre «sin exclusiones», en un claro rechazo a la decisión de Estados Unidos de no invitar a las delegaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
«Nicaragua es otra cosa», alertaron no obstante desde la delegación en el avión rumbo a Los Ángeles, teniendo en cuenta que el Gobierno nacional, a través de la Cancillería, repudió las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese país centroamericano.
No obstante, la exclusión a esos tres países motivaron la ausencia de López Obrador y las dudas del propio Fernández, quien recién hace una semana confirmó su presencia en el encuentro.
Según los interlocutores, la Cumbre de las Américas puede ser una oportunidad para que Fernández se erija en un referente regional, más aún de su posición como presidente pro témpore de la Celac.
El viaje que realizará Fernández a fines de este mes a Alemania, tras ser invitado a la Cumbre del G-7 precisamente por su cargo en la Celac, refuerza esa hipótesis, según sus allegados.
«Por primera vez la Argentina es invitada al G-7», destacaron desde la comitiva que acompaña al Presidente a Los Ángeles, y recordaron que cuando el ex mandatario Mauricio Macri estuvo en ese foro «solo lo hizo para anunciar a la Argentina como sede de la Cumbre del G-20» de 2018.
«Reuniones bilaterales con Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), participación en la Cumbre de las Américas, en el G-7 y una bilateral con Joe Biden: todo en 60 días hablan a las claras de las aceitadas relaciones internacionales», completó otro colaborador del jefe de Estado argentino.
De todos modos, en esta Cumbre de las Américas pueden surgir resultados interesantes para la región, debido a que los mandatarios plantearán el tema migratorio y la creación de un fondo de resiliencia para combatir el hambre en Latinoamérica, como ejes centrales.
Por otra parte, el 1° de diciembre próximo, la Ciudad de Buenos Aires será sede de la Cumbre de la Celac, que contemplará una reunión de cancilleres y otra de jefes de Estado miembros, y en donde el mandatario argentino, como anfitrión y presidente de ese cuerpo, volverá a posicionarse como protagonista.