Durante la jornada del martes 31 de mayo de 2022 se llevó a cabo en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew una audiencia preliminar en la que la jueza María Tolomei autorizó la elevación a juicio oral y público, de una causa en la que está acusado Luis Silvestre Acosta como autor de homicidio simple en la que resultó víctima su cuñado, Segundo Orlando Huenuer.
Acusación pública
De acuerdo con la acusación pública presentada por el MPF, representado por el funcionario Mauro Quintero, el hecho ocurrió el día 28 de mayo del año 2021, en el Barrio INTA de la ciudad de Trelew en momentos en que se encontraban festejando el cumpleaños de Luis Silvestre Acosta.
Es en esas circunstancias que Acosta comenzó una discusión con Segundo Huenuer a consecuencia de que este último había mantenido momentos antes un entredicho con su hermana Silvia Huenuer.
La discusión se tornó violenta y comenzaron a tomarse a golpes de puño. En determinado momento, Luis Acosta, portando un cuchillo, le infirió una estocada en el abdomen a Huenuer, quién, como consecuencia de la herida, quedó tendido en el suelo. Posteriormente, Luis Acosta se dirigió a la Subcomisaría del Barrio INTA y refirió «yo apuñalé a mi cuñado, fue sin querer».
Pasado un tiempo, Huenuer fue trasladado al Hospital Zonal donde permaneció internado, produciéndose su fallecimiento el 4 de julio del año 2021.
Defensa
Seguidamente la defensora pública Romina Rowlands, junto con el funcionario de fiscalía, convinieron algunas pruebas que eventualmente no serán discutidas al momento del debate.
Finalmente, la magistrada resolvió declarar admisible la acusación pública presentada por el Ministerio Público Fiscal y autorizar la apertura de juicio, por el hecho de la acusación fiscal, encuadrado en la figura de homicidio en carácter de autor.