Pasado el mediodía del presente lunes se efectuaron los alegatos finales en al juicio por el homicidio de David Campos ocurrido el pasado 13 de febrero de 2021 en la villa balnearia Rada Tilly, que tiene como imputado a Oscar Alanis.
Presidió el tribunal de debate Mariel Suárez, e integraron al tribunal Jorge Odorisio y Alejandro Rosales, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cecilia Codina, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Mauro Fonteñez, abogado particular del mismo.
En un primer momento el imputado accedió voluntariamente a declarar, comentando detalles del hecho.
En su alegato la fiscal consideró probado el hecho traído a proceso que aconteció el pasado 13 de febrero de 2021, siendo aproximadamente las 21:40hs., cuando David Campos, se encontraba en el exterior de su vivienda sita en calle 9 de Julio y Urtubey, de Rada Tilly, predio que compartía con su madre y la pareja de esta última, Oscar Alejandro Alanis.
Tras escuchar ruidos de piedras la madre egreso de la vivienda junto a su pareja Alanis. Allí ella discutió con su hijo-David Campos- y regreso a la vivienda. En esas circunstancias Oscar Alejandro Alanis, portando un arma blanca, tipo cuchillo y luego de discutir le asesto dos puñaladas en zona del pecho con claras intenciones de provocar la muerte de Campos, causando el deceso del mismo. La autopsia determinó que su cuerpo presentaba dos heridas de arma blanca, una de ellas en el corazón provocando la muerte por neumotórax por herida de arma blanca. Seguidamente Alanis junto a su pareja se retiraron del lugar a bordo de vehículo VW Senda, en dirección al club Chenque huyendo.
Se realizó el examen mental obligatorio al imputado, por parte de la médica forense, que de terminó que Alanis comprendía la criminalidad de sus actos y podía dirigir sus acciones. Se ha probado el hecho y que la conducta de Alanis fue con dolo directo, esta intención de darle muerte. Sale con un cuchillo en su mano agredió a la víctima, las heridas fueron en zona vital, con un cuchillo de grandes dimensiones. No se advierte en el caso ni legítima defensa propia, ni de terceros, aseguró la fiscal Codina. Tampoco se da exceso en la legítima defensa, no hubo agresión hacia Tereuna o Alanis. Por todo ello la fiscal solicitó se declare a Alanis “autor” de “homicidio simple”.
El defensor sostiene su alegato inicial, que la fiscalía “no pudo acreditar la plataforma fáctica. Hay orfandad de pruebas, hubo una violación al principio de objetividad”, si tenemos acreditadas circunstancias previas y posteriores al hecho, sostuvo el defensor. La prueba producida en el debate no alcanza para desterrar el estado de inocencia, solicitando la absolución de su asistido, Alanis. El imputado declaró que “él no quiso matar, que salió a defender. Hay poca prueba respecto de la autoría, no hay evidencia objetiva de la intensión de matar”. Propiciando la absolución por orfandad probatoria y subsidiariamente el beneficio de la duda, homicidio preterintencional. Si existe una causal de justificación, solicitando la absolución y subsidiariamente legítima defensa.
Finalmente, el tribunal pasó a deliberar y el próximo viernes 3 de junio, a las 14:00 hs. dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal.