Alicia Mabel Reynoso fue una de las enfermeras que atendieron a los soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas y luego de varios años logró que en su documento aparezca la leyenda «Ex combatiente, Heroína de la guerra de las Islas Malvinas».
La Justicia reconoció a la enfermera Alicia Mabel Reynoso, de 65 años, como ex combatiente de Malvinas, al confirmar su derecho a percibir la pensión que se otorga a quienes participaron en el conflicto.
Reynoso fue parte del equipo de 14 enfermeras de la Fuerza Aérea que integró el Hospital Reubicable instalado en Comodoro Rivadavia, donde realizaron tareas de atención y evacuación durante la guerra de Malvinas. Actualmente trabaja en el Centro de Salud Aldea Grapschental, en Paraná, mientras espera la jubilación.
«Es un día histórico para mi amiga Alicia Mabel Reynoso. En su DNI, aparte de sus datos personales, tiene su merecida inscripción: ex combatiente, heroína de la Guerra de Las Islas Malvinas», escribió Marcelita Ojeda, una amiga de Alicia destacando la grata noticia que recibieron este miércoles.
Alicia Mabel Reynoso nació en Enrique Carbó (departamento Gualeguaychú), cursó sus estudios superiores en Santa Fe y ya recibida de enfermera fue a probar suerte a Buenos Aires en donde ingresó a la Fuerza Aérea. Actualmente vive en Paraná, Entre Ríos.
«Fuimos NN durante mucho tiempo…Yo era jefa de Enfermería del Hospital Aeronáutico Central y como militares en estado de guerra, salimos a defender la patria. Así lo habíamos jurado y así lo hicimos desde nuestra profesión”, declaró este año a un medio de Entre Ríos.
Luego se refirió a las instancias legales a las que tuvo que apelar para ser reconocida, «Inicié un juicio con perspectiva de género y el 7 de mayo de 2021 lo gané. Luego lo ganó también mi compañera, Stella Maris Morales. Oportunamente serán reconocidas las que faltan».
«Tuvimos que hacer un juicio al Estado y a la Fuerza Aérea, y encima hoy nos discriminan diciendo ‘Ah, son veteranas por sentencia judicial’. Les debería dar vergüenza. Por los 40 años hice nota con periodistas internacionales y nadie lo puede entender. Las de Inglaterra estaban en una isla a miles de millas, y sin embargo fueron consideradas veteranas».