El Gobierno del Chubut presentó este miércoles el Programa de Identidad de Género que puso en marcha el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), a través de la obra social Seros, que prevé la incorporación de prácticas ambulatorias y medicamentos con cobertura al 100 por ciento e incluye también el acceso a tratamiento de hormonización y prácticas quirúrgicas de acuerdo a la identidad de género autopercibida.
La presentación se realizó en la sede del Ministerio de Salud y fue presidida por el titular de esa cartera, Fabián Puratich, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone; el vocal del ISSyS, Jorge Vecchio, y el director de Obra Social, Adrián Pizzi, además de la directora Provincial del área de la Mujer y Género, Elba Willhuber.
Puratich agradeció “la decisión política del gobernador Arcioni, sin ello no podríamos avanzar en la dirección que estamos transitando” y señaló que “hoy es un día muy importante en la dirección que venimos trabajando en la provincia, porque tenemos un presupuesto y dentro de estas acciones se enmarcan las políticas de Estado a nivel nacional y el de hoy es un hecho político sanitario de suma trascendencia”.
“Trabajaron muy fuertemente los equipos técnicos y hay que reconocer el esfuerzo y el trabajo que llevan adelante tanto los equipos técnicos de la obra social Seros como del Ministerio de Salud. Se trata de políticas que garantizan derechos”, indicó el Ministro.
Explicó que “esto va más allá de la cobertura, es un derecho que tenemos que garantizar, es entender las políticas sanitarias con identidad de género y la garantía de derechos como políticas de Estado. Es un gran paso, y queremos destacar este trabajo que se lleva adelante y trabajar en equipo con la obra social es muy importante, en este camino hacia la integración de las políticas de salud”, remarcó el funcionario.
Por su parte, Pizzi expresó que “esto es la satisfacción de una partecita de la tarea cumplida, porque una de las razones de existir de la obra social es garantizar el derecho a la salud de sus afiliados”.
Insistió en que “hay que garantizar los derechos de todas las personas, y algunos sectores quedaron invisibilizados, y si bien Seros reconocía partir de la Ley de Identidad de Género las prestaciones, hoy lo vamos a hacer en un programa creado a tal fin que contempla el 100 por ciento de coberturas en atenciones médicas, bioquímicas, imágenes quirúrgicas, para la población trans, travestis y no binarios”.
“Es importante que el Ministerio y Seros hablen el mismo idioma sanitario y esto es fruto de ello. Hay un gran trabajo del equipo de Seros, de los doctores Jorge Nardi y Paula Griffiths y la jefa del Departamento Social, Irene Bartolo. Las personas que ingresen a este programa van a tener un acompañamiento del servicio social, durante todo el proceso que requiera su atención”, detalló Pizzi.
En ese contexto, valoró la decisión política del presidente del ISSyS, Alfredo Prior, y del directorio del organismo y precisó que “estamos trabajando para adecuar la las transformaciones que estamos viviendo como sociedad y garantizando derechos”.
Cómo funcionará el Programa
Podrán acceder las personas mayores de 18 años y en el caso de menores de esa edad será necesaria la intervención de un equipo de salud que aborde la situación desde una perspectiva integral, garantizando que acceda al mismo “con su consentimiento autónomo e informado y el consentimiento de al menos una persona adulta referente (progenitores, representantes legales o tutores).
La puesta en marcha responde a los lineamientos nacionales establecidos en el artículo 1° de la ley 26.743 que establece que “todas las personas mayores de 18 años podrán, a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género auto percibida, sin necesidad de autorización judicial o administrativa”.
El programa está explicitado en cinco anexos que forman parte de la resolución. En el primero de ellos se abordan las prácticas ambulatorias y la medicación, con cobertura al 100%.
Comprenden consultas médicas y especializadas (6 por año), 20 sesiones de psiquiatría y psicología, nutrición y fonoaudiología.
La cobertura de medicamentos contempla los tratamientos de hormonización al 100%, con prescripción médica que podrá ser extendida bajo períodos de tiempo mayores a un mes y menores a 7 meses.
Podrán acceder a las terapias de hormonización las personas mayores de 18 años, y en el caso de menores de esa edad deberá actuar un equipo de salud que “aborde la situación desde una perspectiva integral, para permitir que acceda a la misma con su consentimiento autónomo e informado y el consentimiento de al menos una persona adulta referente (progenitores, representantes legales o tutores). Los tratamientos contemplan hormonización con estrógenos y antgiandrógenos y testosterona.
Un anexo particular del Programa se refiere a las prácticas quirúrgicas de transformación parcial o total según la identidad autopercibida, y los requisitos para acceder a ellas son similares a los correspondientes a los tratamientos de hormonización.
Dichas prácticas incluyen las cirugías mamarias, que deberán ser realizadas con profesionales o instituciones prestadoras de Seros; cirugías de modificación genital; escrotoplastía; y cirugía de cabeza y cuello consistentes e tiroplastía remodelativa.