Brian Gómez tenía 23 años cuando en la madrugada del 15 de septiembre del 2018 fue brutalmente golpeado en las afueras de un pub de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El agente cumplía funciones de seguridad y debía separar una pelea que comenzó en el interior del local que luego se trasladó a la calle. Este viernes 6 de mayo finalmente se conocerá el veredicto del tribunal sobre la responsabilidad del policía en la muerte del joven comodorense.
La fiscal Cecilia Codina argumentó durante la audiencia de este martes que ha quedado probado a lo largo del debate tanto la materialidad como la autoría del hecho por parte del imputado por “homicidio simple, con dolo eventual” en calidad de “autor” para Hernández; así como también lo planteo la querella por el delito de “homicidio simple, con dolo eventual” y subsidiariamente por “homicidio preterintencional”.
La fiscal señaló que el suboficial mayor Ángel Hernández – intervino en la pelea que mantenía la víctima con otro joven en la vía pública y a través de la utilización de un bastón tipo tonfa, palo de policía o cachiporra, sin mediar voz de alto, le asestó un golpe en la cabeza. Siendo esto un “excesivo abuso de sus funciones y con pleno dominio y control de la fuerza, en razón de portar el bastón antes mencionado sin la capacitación y acreditación policial necesaria para ello”.
A raíz del golpe, Gómez fue trasladado al Hospital Regional por un traumatismo derivado en un hematoma subdural derecho y hemorragia subaracnoidea, que requirió tratamiento neuroquirúrgico de urgencia, lo cual produjo una hipertensión endocraneana refractaria debido a trauma encéfalo craneal grave, produciéndose su muerte el 23 de septiembre de 2.018.
Por su parte el defensor , Daniel Fuentes, solicitó la “absolución” de su pupilo al asegurar que en ningún que en los videos no se ve una tonfa y que si le hubiera pegado con una tonfa, ”le hubiera provocado un corte en el cuero cabelludo. Cuando el médico rasura al paciente no vio lesiones en el cuero cabelludo”.
Por lo que aseguró que “Brian fallece a raíz de la golpiza recibida es decir que existe una duda razonable y acá necesitamos certeza”.
El tribunal, integrado por los jueces Mónica García, Jorge Odorisio y Mariel Suárez; dio por clausurado el debate y pasó a deliberar hasta el próximo viernes 6 de mayo, cuando dará a conocer su veredicto.