La Escuela Municipal de Artesanías (EMA) dependiente de la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew cumple 12 años y lo festejará este martes 26 con una jornada de trabajo de 11 a 15 horas en la plaza Independencia. Los estudiantes y docentes realizarán demostraciones de oficios y compartirán con la comunidad clases de dibujo, rondas de hilado, talleres de cerámica, orfebrería y talla en madera.
La Escuela Municipal de Artesanías nació con el objetivo de formar artesanas y artesanos en distintos oficios. Desde su inicio hasta la actualidad pasaron más de 500 estudiantes por los talleres y 53 finalizaron el proceso de formación integral. Muchos de ellos se encuentran produciendo y compartiendo sus saberes en la región y en otras provincias.
La escuela pensada desde un proceso de educación popular donde se gestionan los aprendizajes comunitariamente, cuenta con los oficios artesanales como herramienta para crecer y pensar la manera de ser y estar en el mundo.
En este sentido, los egresados y docentes de la EMA conformaron hace tres años la Fundación La Minga como una herramienta que les permite tramitar beneficios para las artesanas y artesanos vinculados a la escuela. Hace tres años la Fundación abrió el local de comercialización Patagonia Creativa en el Aeropuerto de Trelew, para completar el círculo productivo y lograr ingresos genuinos para más de treinta familias. También una tienda virtual que dio respuestas durante la pandemia.
En los talleres participan personas de diversas edades y profesiones. Asisten vecinos de distintos barrios de la ciudad y también de otras ciudades del Valle. Los docentes y egresados en su trayectoria recibieron premios y becas nacionales e internacionales.
La EMA trabaja junto a otras organizaciones como el MTE acompañando procesos de formación de unidades productivas y transmitiendo diversas técnicas de oficios. Además, se dictan talleres y seminarios de temáticas asociadas al buen vivir.
Asimismo, la institución educativa participó en ferias nacionales e internacionales promoviendo la artesanía chubutense y las materias primas locales, así como también organizó durante 5 años el Festival de la Lana junto a sus pares chilenas.
Este año fue seleccionada por Aluar para el proyecto Juntos por Buenas Causas mediante el cual se podrá equipar los talleres de madera para que los egresados puedan producir.