También, llamando a la reflexión sobre el sufrimiento de Jesús, se debe guardar abstinencia, por lo que no se recomienda no jugar juegos de azar, salir de fiesta o consumir bebidas alcohólicas.
¿Por qué no se come carne en Viernes Santo?
Si bien la Biblia no habla específicamente de la prohibición de comer carne de res o de cerdo, la tradición fue adoptada para conmemorar la muerte de Jesús.
Es por eso que los católicos adoptan la costumbre de no comer carne como una manera de hacer un sacrificio para homenajear a la Pasión, Muerte y Resurrección del hijo de Dios .
En la antigüedad, tampoco se podía comer carne roja durante la Cuaresma – los 40 días de Jesús en el desierto antes de su llegada a Jerusalén – lo cual era considerado un pecado.
La carne fue tomada como algo simbólico, un alimento del cual la mayoría de las personas disfrutan, y por este motivo se estableció su prohibición.
Sin embargo, el «sacrificio» que pueden hacer los católicos y cristianos puede abarcar cualquier tipo de consumo o acción que a la persona creyente le provoque cierta abstinencia.