Se trató de un espacio de encuentro e intercambio entre los líderes de gobiernos locales pertenecientes a la Red.
La Asamblea fue organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon junto a la RAMCC, y auspiciada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES), el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Proyecto Euroclima+.
La jornada, tuvo como objetivo realizar un balance de los proyectos que se vienen desarrollando en el marco de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, buscando definir las futuras acciones a implementar.
En el marco de la IV Asamblea Nacional de Intendentes, representantes de los gobiernos locales realizaron la firma de la Declaración por el Clima de Mar del Plata.
El documento, representa un acuerdo entre las partes firmantes que reconocen que los escenarios futuros empeorarán frente a aumentos globales de temperatura si no hay implementaciones tempranas de acciones frente al cambio climático, y tienen en cuenta las necesidades específicas y las circunstancias particulares que existen hoy día en el territorio nacional.
En el mismo, se solicita un mayor compromiso ambiental desde el Estado Nacional sobre la disponibilidad de recursos coparticipables que permitan a cada gobierno local disponer de herramientas eficaces en cuanto a la protección ambiental.
Asimismo, se busca colaborar en la información para lograr un apoyo provincial a la hora de presentar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático e implementarlos, además de fortalecer su compromiso.
Los municipios se comprometen a apoyar la participación ciudadana activa de entidades sociales, actores económicos, partidos políticos frente al cambio climático.
Además, trabajar con diferentes organismos e instituciones que permitan desarrollar una economía baja en carbono que contribuya a la migración de empleos tradicionales a empleos verdes junto con la generación de nuevos empleos.
Finalmente, se busca unificar criterios de políticas públicas que se refieran a la reducción de impactos negativos al ambiente.