Los Ministerios de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, y de Agricultura, Ganadería Industria y Comercio de la Provincia, realizó una inspección en la zona de Treorky por incorrecta disposición de envases vacíos de productos fitosanitarios, tras recibir una denuncia realizada por un vecino de la zona.
En el lugar, técnicas de la cartera ambiental constataron la presencia de estos elementos descartados en las riberas del canal de riego. Los mismos fueron embolsados, precintados y luego depositados en el Relleno Sanitario, que forma parte del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Comarca.
Ante esta situación, desde el organismo ambiental provincial se recomienda a los productores agropecuarios y/o vecinos de zonas aledañas, no arrojar residuos de este tipo en sectores productivos o zonas de riego por su alto riesgo de toxicidad, tanto para humanos como para animales.
Asimismo, se informó que existen Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) donde se pueden depositar los envases una vez finalizado su uso. Hay una clasificación, los de tipo “A” que se envían a un operador para su gestión, y los de tipo ¨B¨ que son derivados a disposición final.
Cabe recordar que la Ley nacional N°27.279, que las carteras de Producción y Ambiente trabajaron en conjunto, tiene como objetivo fundamental garantizar que la gestión integral de los envases vacíos de fitosanitarios y del material recuperado de los mismos no implique riesgos para la salud humana, animal, ni para el ambiente.
Por ello, también establece que la adecuada manipulación de los envases en los CAT es primordial para la protección de la salud y el ambiente.