En una audiencia de control de detención llevada adelante en sala de oficina judicial, tercer piso de los tribunales en Trelew, el Ministerio Público Fiscal a través de la funcionaria de fiscalía Verónica Alabart imputó a dos jóvenes por robo de placas ocurrido en el cementerio de esta ciudad.
De acuerdo a lo relatado por la funcionaria, el día 30 de marzo cerca de las 14,30 los imputados Daniela Calcavechia y Rodrigo Quiñones se acercaron al cementero municipal y ejerciendo fuerza sustrajeron placas de bronce, cobre y aluminio de diversas tumbas y nichos, introduciendo luego los elementos en dos mochilas. Esto fue siendo observado por un empleado del lugar que los ve salir rápidamente, y ante el apuro por escapar arrojan una de las mochilas. Posteriormente se acercan a una parada de taxi, abordando un vehículo que los lleva hasta la intersección de Eva Perón y Gallina, donde existe una chatarrería propiedad de Miguel Angel Otero, a quien le vendieron cinco placas metálicas rectangulares de defunción por la suma de 6500 pesos. En esas circunstancias son aprehendidos por personal de la brigada de investigaciones que se mantenían al tanto de la situación informados por el centro de monitoreo, procediendo al recupero de las placas que son entregadas voluntariamente por el propio Otero, que manifiesta no querer tener problemas.
Posteriormente se realizó una inspección ocular en el cementerio municipal, donde se recuperó una mochila con ocho placas y una estaca metálica que se utilizaba para forzar la extracción de las mismas, y junto al director del lugar constataron los sitios donde habían sido sustraídas. El funcionario manifestó que un día antes ya habían dado cuenta que algo sucedía pues se advertían faltantes similares en varias tumbas y nichos.
La doctora Alabart señaló que la calificación es por el delito de robo en el marco de los artículos 164 y 45 del código penal, pidió la apertura de investigación, la que estará a cargo de la fiscal general Griselda Encina y de la procuradora de fiscalía Silvana Lagarrigue, y al no registrar ningún tipo de antecedentes no se solicitó medida de coerción.
En su resolución el Juez Fabio Monti determinó la apertura de investigación, lo que no fue objetado por el defensor Lisandro Benítez, y dispuso la libertad de ambos jóvenes, que estarán sujetos a lo que vaya determinando el proceso penal correspondiente.